La Cámara de Representantes está lista para aprobar esta semana una legislación que legalizaría el consumo de la marihuana.
El Político
El proyecto de ley que legalizaría la marihuana tiene un apoyo casi uniforme entre los demócratas. También cuenta con un aliado principal en el líder de la mayoría del Senado, charles schumer, por Nueva York, quien ha estado apuntando a introducir una medida similar esta primavera.
En este sentido, el congresista, Earl Blumenauer, representante de Oregon, ha dicho que: "este Congreso representa un cambio radical".
Si se aprueba en ambas cámaras del Congreso, la #Ley #MORE excluirá la planta de la Ley de Sustancias Controladas. pic.twitter.com/Y3SLkTCiGc
— Cannabis World Journals.esp (@cannaworldj_esp) March 25, 2022
Y añadió: "lo que hemos visto es que la mayoría de la gente ahora se da cuenta de que la guerra contra las drogas fracasó. Las drogas son más accesibles, más baratas, más potentes y peligrosas. Nadie ganó esta guerra, excepto las personas que estaban involucradas con los propios traficantes de drogas".
Por su parte, Holly Harris, presidenta de Justice Action Network, ha dicho que: "creo que se está entendiendo que tenemos que tomar un camino más innovador. Necesitamos entender la adicción. No podemos simplemente encarcelarnos para salir de estos problemas. Y seguro que no podemos seguir haciéndonos la vista gorda".
Los negocios legales
La Cámara votó dos veces el año pasado, para permitir que las empresas de cannabis que operan legalmente usen servicios bancarios y tarjetas de crédito, en lugar de tener que comercializar solo con efectivo.
Adicionalmente, el pasado jueves, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley, para ampliar la investigación científica y médica sobre la marihuana y sus compuestos, incluido el cannabidiol.
➡️ Se trata de una votación histórica, ya que es la primera vez que una de las dos cámaras del Congreso de EEUU da luz verde al consumo de cannabis.
➡️ Se espera que la mayoría republicana en el Senado impedirá que se concrete la iniciativa. pic.twitter.com/q84RAttdv9
— Univision Noticias (@UniNoticias) December 4, 2020
¿Qué dice la ciudadanía?
Las encuestas muestran que el público estadounidense apoya la legalización de la marihuana por amplios márgenes. Una consulta pública del Centro de Investigación Pew del año pasado, encontró que el 91 por ciento de los adultos estadounidenses creen que la marihuana debería ser legal, hasta cierto punto.
La mayoría afirma que debería ser legal para uso médico y recreativo.
Al menos 37 estados, cuatro territorios y el Distrito de Columbia permiten productos de cannabis para uso médico, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
El cannabis también está permitido para uso no médico en 18 estados, dos territorios y la capital de EEUU.
¿Cómo va el Congreso?
Solo cinco republicanos respaldaron la legislación cuando se sometió a votación en la Cámara, en diciembre de 2020, mientras que seis demócratas votaron en contra.
LEY HISTÓRICA SOBRE DESPENALIZACIÓN DEL CANNABIS AVANZA EN CONGRESO DE EEUU.
Por primera vez, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de despenalizar la marihuana, lo que acerca al país del norte a sus vecinos como México y Canadáhttps://t.co/SyEw2Yqigy— Fundación Daya (@FundacionDaya) December 10, 2020
Uno de esos republicanos, representante, por Alaska, Don Young, quien murió la semana pasada, se desempeñó como copresidente de Cannabis Caucus.
Earl Blumenauer indicó que: "el margen podría ser más estrecho, sobre la votación de la próxima semana. Pero soy optimista, y estoy realmente complacido de que el Comité Judicial de la Cámara haya avanzado para mantener este proyecto en el centro de la discusión".