Las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, en cortarle el envío de gas a los países “no amistosos”, si no pagaban en rublos, ha despertado el rechazo de Alemania, Francia y el Reino Unido
El Político
Putin presentó en un discurso televisado el nuevo decreto y agregó que la falta de pagos en moneda rusa daría lugar a la "detención de los contratos existentes".
"El incumplimiento de estos pagos se considerará un incumplimiento del deber del comprador y tendrá todas las consecuencias necesarias", dijo.
Alemania no pagará en rublos
El canciller alemán, Olaf Scholz, confirmó que Alemania seguirá pagando en euros el gas ruso, a pesar de las últimas declaraciones de Putin.
En una primera reacción a estas declaraciones, Scholz se remitió a la conversación telefónica que ambos mantuvieron en la tarde del miércoles, a petición del Kremlin.
En la cual Putin le explicó personalmente que promulgaría una ley según la cual las entregas de gas tendrán que pagarse en rublos a partir del 1 de abril. Pero enfatizó que nada cambiará para los socios contractuales europeos. Puesto que los pagos que les correspondan se seguirán realizando exclusivamente en euros y se transferirán como de costumbre al Gazprom Bank.
Scholz se mantiene de antemano en lo acordado por el G-7.
"En los contratos queda bien claro que se pagará en euros, como mucho en dólares, y en la conversación con Putin insistí que así seguirá siendo (…) ¿Qué es lo que pretende Putin exactamente?, lo analizaremos detenidamente, pero lo que está en vigor para las empresas es que pueden pagar en euros y así lo harán", declaró este viernes, durante una comparecencia con el canciller austriaco Karl Nehammer en Berlín.
Al tiempo que el ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, llamaba a las empresas europeas a que no paguen en rublos.
Francia e Italia tampoco pagarán en rublos
Francia se unió también al planteamiento. El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, estuvo de acuerdo en que "es importante para nosotros que no demos la señal de que vamos a dejar que Putin nos chantajee".
Por su parte el primer ministro italiano, Mario Draghi, confirmó tras mantener por su cuenta otra conversación con Putin que el decreto incluye una puerta de atrás a través de la que todos los países miembros de la UE pueden seguir pagando el gas ruso en euros o dólares.
"El suministro de gas no está en peligro", puntualizó.
Boris Johnson también se niega
Otro de los países que no pagarán en rublos, pese a las amenazas del Krenlin, es el Reino Unido. Un portavoz del primer ministro, Boris Johnson cuando le preguntaron si Gran Bretaña pagaría el gas en la moneda rusa, respondió que "eso no es algo que busque el Gobierno británico", según reseña el diario ‘The Guardian’.
Fuente: Agencias