Finlandia está a solo semanas de presentar una solicitud para unirse a la OTAN a pesar de las amenazas rusas de que aseguraría "la destrucción de su país".
El Político
El país nórdico nunca ha sido miembro de la alianza de defensa de la Guerra Fría. Optó por organizar su propia protección. Finlandia tiene una larga frontera con Rusia y fue invadido por el Ejército Rojo en 1939.
Pero desde la invasión rusa de Ucrania en febrero, las encuestas de opinión encargadas por los medios de comunicación finlandeses han mostrado un rápido giro en U en la opinión pública. Con la mayoría ahora a favor de unirse.
Neutralidad de Finlandia
Finlandia optó por permanecer neutral desde la guerra con la Unión Soviética en 1939. Eligió actuar como un amortiguador entre Oriente y Occidente cuando Europa se dividió durante la Guerra Fría. Lo que le brindaba más flexibilidad en su política exterior, al tiempo que disipaba los temores rusos de expansión occidental.
Según el experto militar nórdico Carl Bergqvist Finlandia emergió de la Segunda Guerra Mundial con dos experiencias.
"En primer lugar, que el país estaba mal posicionado para recibir cualquier ayuda externa en caso de guerra y que, por lo tanto, siempre dependería de sus propias capacidades para defender sus intereses y su independencia.
"En segundo lugar, que tendría que equilibrar cuidadosamente sus propios intereses con los intereses de la Unión Soviética / Rusia debido a su larga frontera terrestre".
Finlandia ¿miembro de la OTAN en mayo?
Alexander Stubb, quien encabezó el gobierno de Finlandia en 2014 y 2015, dijo que el país podría decidir unirse a la alianza militar tan pronto como en mayo.
"Al comienzo de la guerra dije que la agresión de Putin llevará a Finlandia y Suecia a solicitar la membresía de la OTAN. Dije que no era cuestión de días o semanas, sino de meses. Es hora de revisar: Finlandia se presentará dentro de unas semanas, a más tardar en mayo. Luego de Suecia o al mismo tiempo".
El legislador ruso Vladimir Dzhabarov dijo esta semana que no es probable que "los propios finlandeses firmen una carta para la destrucción de su país". Amenazando con una repetición de la invasión de Ucrania cuya justificación por parte de Muscú fue su deseo de unirse a la OTAN.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, agregó ayer que si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN, Rusia tendría que "reequilibrar la situación" con sus propias medidas en otra advertencia apenas velada.
Fuente: Daily Mail