La libertad de expresión en las redes sociales está sobre el tapete. El magnate Elon Musk ha sido un abierto defensor de la libertad de expresión en la web y se opone al silenciamiento de algunas voces, por parte de las redes sociales.
El Político
Elon Musk se acaba de convertir en uno de los accionistas mayoritarios de Twitter. En este sentido, algunos republicanos de alto perfil le han sugerido a Musk, para que levante el veto a Donald Trump y a otras figuras de peso, en la red del pajarito.
La gran pregunta que muchos se hacen es si el nuevo accionista mayoritario le devolverá la libertad de expresión a Twitter.
Desde que entró a la junta de Twitter, un alto número de usuarios de la red social instan a Elon Musk a restablecer la cuenta de Donald Trump https://t.co/JWJ9MX2cHT
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) April 7, 2022
Una afectada
La representante republicana de Georgia, Marjorie Taylor Greene, a quien Twitter suspendió una cuenta verificada a principios de este año, ha comentado: "devolver la libertad de expresión a Twitter requerirá coraje. Pues resulta que el Gobierno está invirtiendo fuertemente en cierta industria y las amenazas sin duda vendrán. Sin embargo, la libertad de expresión restaurada nos permitirá a todos derrotarlas".
Habla Twitter
La red social Twitter comunicó esta semana que: "no vamos a realizar cambios inmediatos en nuestra política de exclusión. La incorporación de Elon Musk al directorio de la compañía no cambiaría eso. Nuestras decisiones de política no están determinadas por la junta o los accionistas, y no tenemos planes de revertir ninguna decisión de política, por ahora".
Red alternativa
Para algunos analistas, la posibilidad de que Elon Musk intervenga para que levanten el veto a Donald Trump en Twitter sería un gran salvavidas para el expresidente.
Pero Trump sacó su propia red social, apenas fue vetado en Twitter: Truth Social. Sin embargo, esta alternativa no ha dado los resultados esperados.
La plataforma se congestionó, debido a múltiples solicitudes de descarga e incorporación. Muchos quedaron en una larga lista de espera, que no avanza. Además, en abril Truth Social cayó al puesto 35, entre las aplicaciones de redes sociales.
?| Los partidarios de Donald Trump están instando a Elon Musk en la red social a restablecer la cuenta del expresidente después de que el jefe multimillonario de Tesla se convirtiera en el mayor accionista de la red social y obtuviera su asiento en el directorio de la compañía. pic.twitter.com/0y3zfsfQrz
— Alt Media (@AltMediaOK) April 5, 2022
Amistades solidarias
A Donald Trump lo han calificado como una ametralladora opinando. Hace declaraciones todos los días.
En este sentido, una portavoz del expresidente, Liz Harrington, captura cada una de las declaraciones de Trump y las tuitea desde su propia cuenta.
El expresidente había logrado acumular 88 millones de seguidores en Twitter. Su posible regreso a la red social que lo vetó es clave para recuperar lo que construyó en materia de personalidad e influencia política.
Hasta el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, se ha mostrado solidario con el retorno de la cuenta de Twitter del expresidente Donald Trump.
???? | Mauricio Macri almorzó con Donald Trump en Palm Beach. El ex Presidente Argentino etiquetó la cuenta que Twitter le suspendió a su colega americano y las redes explotaron. pic.twitter.com/fJ2aDkE1RI
— ALERTA 140 (@Alerta140) April 7, 2022
¿Lección aprendida?
Después de su victoria de 2016, Donald Trump dijo: "Gané. Creo que las redes sociales tienen más poder que el dinero que gastaron. Además, creo que, hasta cierto punto, lo demostré".
Trump mantiene viva esa lección. Además, políticamente le interesa volver a Twitter, antes de que inicie la contienda de 2024.
Entonces, ¿será Elon Musk el salvoconducto para que Donald Trump recobre sus "trinos"?