El mar venezolano es presa del hampa. Los casos de piratería en las costas de Venezuela son rutina. Solo en el año 2021, siete importantes puertos en el país confirmaron un total de 59 actos criminales contra civiles, por parte de los piratas del Caribe.
El Político
El principal atractivo para los piratas del Caribe son dólares en efectivo, equipos de comunicaciones y los motores de las embarcaciones.
Andan fuertemente armados, en lanchas rápidas. Sus víctimas van, desde pescadores y turistas que navegan en yates, hasta tripulación de buques petroleros.
Esfuerzo comunicacional
La organización Alianza Rebelde Investiga – ARI, es una de las organizaciones que viene investigando estos casos de los piratas del Caribe, grupos criminales que han ido escalando en sus fechorías, hasta extremos vinculados al narcotráfico.
Se trata de un esfuerzo de investigación conformado por los medios El Pitazo, TalCual y Runrunes, junto a CONNECTAS.
Licores, prendas y dinero en efectivo es parte del botín que buscan los nuevos piratas que surcan el Caribe venezolano. Lee esta investigación de #ARI en alianza con @ConnectasOrg en el enlace #PiratasAlAcecho https://t.co/Em8wGxmsxT
— El Pitazo (@ElPitazoTV) April 8, 2022
Según información extraoficial recolectada de siete Capitanías de Puerto venezolanas, el hampa en el Caribe va en aumento. Las cifras de asaltos se han duplicado y triplicado año tras año.
Pero más grave aun, la cantidad de detenidos por estos crímenes es prácticamente nula. La impunidad con la que actúan estos grupos ayuda a que aumenten los casos de piratería de manera alarmante.
Alcances del delito
Los actos de piratería son ejecutados por organizaciones involucradas en el narcotráfico, el tráfico de personas y el contrabando.
El control de estas bandas se extiende también a lagos y ríos de Venezuela. Existe presencia de al menos dos mega bandas, un cartel de drogas, y dos grupos de crimen organizados.
Además, también operan seis bandas criminales en el mar Caribe, el Lago de Maracaibo y en los ríos Orinoco, Caroní, Arauca y Meta.
Testimonio
Mauro Rodríguez, un marinero profesional, con más de 20 años de experiencia, estaba a cargo de un yate de lujo, que iba camino a la Isla de Margarita, en el mar Caribe venezolano.
Los invitados a bordo conversaban y se deleitaban de la brisa, cuando un grupo de hombres armados en dos lanchas rápidas rodearon el yate e interrumpieron la velada, que se convertiría en una tarde de terror.
"Golpearon al capitán, a los marinos y a los invitados del dueño del yate. Nos robaron a todos y se llevaron el sistema de comunicaciones y el bote auxiliar pequeño. También nos quitaron la comida, el agua, los teléfonos. Nos tomaron por sorpresa, pues, en teoría, esa no era una ruta peligrosa. Fue una situación horrible. Uno siente pánico, porque no sabes qué van a hacer estos tipos".
¿Piratas? ¿En el Caribe? Eso fue hace 300 años, ¿verdad? Antes, cuando los hombres como Barbanegra y Calicó Jack navegaron estas aguas. https://t.co/if86iZoC2A
— BBC News Mundo (@bbcmundo) February 13, 2019
Cifras en aumento
De acuerdo con estadísticas suministradas por la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos en Venezuela – Onsa, se confirmaron 76 casos de piratería en aguas venezolanas entre 2002 y 2009; es decir, un promedio de 11 denuncias por año.
Entre 2010 y 2017 la cifra se duplicó, cuando se contabilizaron 162 incidentes reportados. Lo que calcula unos 23 anualmente.
Desde 2018, la organización no emitió cifras. Esto debido a la falta de denuncias formales. Al comparar el promedio anual de 23 incidentes de piratería reportados en 2017, con la cifra parcial de 59 sucesos de 2021, se evidencia un patrón de incremento de inseguridad en el altamar, como consecuencia de la actuación criminal en aumento de los piratas del Caribe.