desmiente a S&P y Las sanciones económicas por la invasión a Ucrania parecen hacer mella en la economía de la Federación Rusa. La agencia de calificación crediticia S&P Global colocó a Rusia en situación de "impago selectivo" de su deuda externa.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político
La decisión de S&P obedece al constar que Rusia ofreciera rublos para el pago de dos bonos denominados en dólares que vencieron el lunes 4 de abril.
¿Qué es impago selectivo?
El impago selectivo se declara cuando una entidad ha incumplido una obligación específica, pero no toda su deuda.
El gobierno que encabeza Vladímir Putin tiene un período de gracia de 30 días a partir del 4 de abril para realizar los pagos de capital e intereses.
S&P no espera que los convierta en dólares dadas las sanciones occidentales que socavan su "voluntad y capacidad técnica para cumplir los términos y condiciones" de sus obligaciones.
Rusia no puede acceder a unos $ 315.000 millones de sus reservas de divisas como consecuencia de las sanciones occidentales impuestas tras su invasión de Ucrania, bloqueadas por el Departamento del Tesoro.
Esto obligó a Moscú a rediseñar la estrategia de pagos y el acceso a sus reservas de divisas en bancos estadounidenses.
Rusia ahora ofrece el pago de sus deudas en rublos, desviando los ingresos en divisas que de otro modo se utilizarían para apuntalar su esfuerzo bélico, o a no pagar en absoluto.