El presidente Vladimir Putin dijo que las conversaciones de paz con Ucrania están "en un callejón sin salida" y prometió continuar con la invasión de Rusia, ya que Kiev acusó a Moscú de sabotear las negociaciones.
El Político
No ha habido noticias de progreso durante días en las conversaciones de paz por enlace de video después de que Ucrania acusó a las tropas rusas de cometer crímenes de guerra, incluido el asesinato de civiles desarmados en Bucha y otras ciudades del norte. Los líderes occidentales han pedido investigaciones internacionales sobre las muertes.
En sus primeros comentarios públicos sobre las supuestas atrocidades, Putin primero las comparó con los ataques estadounidenses a ciudades como Raqqa en Siria y luego calificó las afirmaciones de Bucha de “falsas”.
La ofensiva de casi siete semanas de Rusia va “según el plan”, dijo Putin el martes en una conferencia de prensa conjunta en el cosmódromo de Vostochny en el Lejano Oriente ruso con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
El diálogo continuó entre las dos partes por enlace de video después de la última reunión en persona en Estambul el 29 de marzo. No ha habido confirmación pública de las conversaciones esta semana. Putin acusó a Ucrania de retractarse de concesiones anteriores, pero la posición pública de Kiev no ha cambiado y culpa a Rusia por la falta de progreso.
Charlas ‘difíciles’
“Las conversaciones son extremadamente difíciles”, dijo el negociador jefe de Ucrania, Mykhailo Podolyak, y agregó que Rusia “se apega a su práctica tradicional de presionar públicamente en el proceso de negociación”.
Putin dijo que sin un acuerdo de paz, “la operación militar continuará hasta su finalización final y se logren las tareas que se establecieron al inicio de la operación”.
Dijo a los trabajadores del cosmódromo que el conflicto con Ucrania era "inevitable" debido a sus estrechos vínculos con Occidente. Pero aunque el Kremlin originalmente justificó la ofensiva como necesaria para "desmilitarizar" y "desnazificar" a Ucrania derrocando a su gobierno prooccidental elegido democráticamente, Putin dijo el martes que el objetivo principal es "ayudar" a la gente de Donbass.
Después de enfrentar grandes pérdidas y no poder capturar la capital, Kiev, Rusia ha reducido sus objetivos bélicos en Ucrania. Ahora está preparando una nueva ofensiva destinada a consolidar el control de la región oriental de Donbas que está parcialmente controlada por separatistas respaldados por el Kremlin y asegurar un puente terrestre a la península de Crimea que Putin anexó en 2014.
Fuente: Politico