Con la guerra en Ucrania, las “Dos Sesiones” anuales de China transmiten la imagen de un país en negación. Mientras el Partido Comunista y su órgano asesor se reúnen en Beijing este mes, se ha hecho poca o ninguna mención de una perturbación sísmica en el orden mundial, una omisión que es aún más flagrante en vista del sentido profundamente arraigado de China de su lugar único en Historia.
El Político
Con sus descaradas aspiraciones de gran poder, la China moderna bien puede estar en un momento decisivo, expuso el analista Stephen S. Roach en El Economista.
Dos documentos, el acuerdo de cooperación conjunto chino-ruso, firmado el 4 de febrero en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, y el Informe de trabajo, presentado el 5 de marzo por el primer ministro chino Li Keqiang a la Asamblea Popular Nacional, resumen la desconexión de China.
Cooperación de China con Rusia
La amplia declaración sobre la cooperación chino-rusa habló de una “amistad entre los dos Estados [que] no tiene límites”. Presentó una descripción casi sin aliento de los intereses comunes, así como los compromisos para abordar el cambio climático, la salud global, la cooperación económica, la política comercial y las ambiciones regionales y geoestratégicas.
Occidente fue advertido de que se enfrentaba a una poderosa combinación como nuevo adversario en Oriente.
Sin embargo, apenas 29 días después, todo seguía como de costumbre para Li, quien presentó lo que ahora es la prescripción estándar china anual para el desarrollo y la prosperidad. Una lista familiar de reformas hizo hincapié en los compromisos continuos de China con la reducción de la pobreza, la creación de empleo, la digitalización, la protección del medio ambiente, el cumplimiento de los desafíos demográficos, la prevención de enfermedades y una amplia gama de cuestiones económicas y financieras. Sí, hubo un ajuste ampliamente notado en el pronóstico económico, con un objetivo de crecimiento para 2022 de “alrededor del 5.5%” que, aunque débil para los estándares chinos, en realidad fue un poco más fuerte de lo esperado, y algunos indicios de probable apoyo político fiscal, monetario y las autoridades reguladoras. Pero este informe de trabajo se destacó por decir lo menos posible sobre un mundo en crisis.
Apoyo de China
Sin embargo, China no puede tener las dos cosas. No hay forma de que pueda mantener el rumbo, como sugiere Li; mientras se adhiere al acuerdo de asociación con Rusia anunciado por Xi Jinping y Vladimir Putin.
Muchos creían que Rusia y China se habían unido para diseñar una gran estrategia para una nueva Guerra Fría. Lo llamé el gambito de triangulación de China: unirse a Rusia para acorralar a Estados Unidos; tal como el acercamiento chino-estadounidense hace 50 años acorraló con éxito a la antigua Unión Soviética. Estados Unidos, el arquitecto de esa triangulación anterior, ahora estaba siendo triangulado.