El jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, dijo que la gente está siendo "muerta de hambre" en la sitiada ciudad ucraniana de Mariupol, y predijo que la crisis humanitaria del país probablemente empeorará a medida que Rusia intensifique su asalto en las próximas semanas.
El Político
Advirtió que la invasión rusa de Ucrania, exportadora de granos corre el riesgo de desestabilizar a las naciones lejos de sus costas y podría desencadenar oleadas de migrantes que buscan una vida mejor en otros lugares.
Se está devastando Ucrania
La guerra que comenzó el 24 de febrero estaba "devastando a la gente en Ucrania", dijo, lamentando la falta de acceso que enfrentan el PMA y otras organizaciones de ayuda para tratar de llegar a los necesitados en medio del conflicto.
"No veo que nada de eso disminuya. Simplemente no veo que suceda en este momento", dijo.
La naturaleza fluida del conflicto, que ha visto cómo los combates se alejan de las áreas alrededor de la capital y se dirigen hacia el este de Ucrania, ha hecho que sea especialmente difícil llegar a los ucranianos hambrientos.
Imposible suministrar alimentos en Mariupol
El PMA está tratando de colocar suministros de alimentos ahora en áreas que podrían verse atrapadas en los combates, pero Beasley reconoció que hay "muchas complejidades" a medida que la situación evoluciona rápidamente.
La falta de acceso es parte del problema, dijo, pero también lo es la escasez de mano de obra y combustible a medida que los recursos se desvían al esfuerzo de guerra.
"No solo van a ser los próximos días, sino que las próximas semanas y pocos meses podrían incluso complicarse más de lo que es ahora", dijo. "De hecho, está empeorando cada vez más, concentrado en ciertas áreas, y las líneas del frente se van a mover".