A seis días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, el miedo al crecimiento de la candidatura de Marine Le Pen genera fundados temores. Ello pese a que Emmanuel Macron puntea en todas las encuestas.
El Político
“No a Marine Le Pen”. Fue precisamente bajo ese eslogan, que este sábado, varios miles de personas se manifestaron en toda Francia. Para luchar contra la extrema derecha. Cuando, como nunca antes, puede llegar al poder.
10 mil NO para Le Pen
En París, la procesión partió a las 14 pm desde la Plaza de la Nación. Para marchar a la convocatoria de la Marcha de la Solidaridad y unas sesenta asociaciones y sindicatos. Según la prefectura se reunieron unas 10.000 personas.
Una manifestación que se movió entre el buen humor y el miedo. Bajo los lemas de: "La extrema derecha no es trivial", "La RN es Macron + odio" o "Fidel Castor", se podía leer en un cartel ilustrado con un roedor con boina cubana.
No todos son de Macron
Ciertamente, no todos están convencidos de votar a Emmanuel Macron el 24 de abril para bloquear el camino a Marine Le Pen.
Muchos dudan, algunos se abstendrán, pero los que marcharon el sábado a la Plaza de la República coinciden en que la extrema derecha en el poder constituiría un peligro real y sin precedentes.
"Es un partido racista, que usurpa el mundo del trabajo con medidas supuestamente sociales. Pero que van en la dirección de los empresarios. No se puede descuidar el peligro", recuerda Philippe Martinez, secretario general de la CGT.
Sin embargo, no da instrucciones para votar.
"En cualquier caso, no se debe dar voz a Le Pen, y se confía en los trabajadores para que tomen las decisiones correctas".
A su lado a la cabeza de la procesión, Simon Duteil, delegado general de la Union Syndicale Solidaires también está preocupado.
"Por la gran confusión que escuchamos en este momento. Gente que piensa que Le Pen sería una política como cualquier otra. No es así. La estafa en temas sociales debe ser denunciada y este partido protofascista no debe llegar al poder".
Fuente: Agencias