Miami es conocida como la capital latinoamericana. A esto se une su clima y el boom empresarial que la destaca entre las ciudades de la costa este de los EEUU, pero un enorme lunar mancha su prestigio: el problema habitacional.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
En esta ciudad, según el último informe Realtor.com, los alquileres de viviendas experimentaron un alza en el último año de 57,2%.
Este es el mayor incremento en las 50 principales ciudades de los Estados Unidos.
Con ese aumento, el precio medio de la vivienda en esta ciudad de Florida se situó en 2.988 dólares, sólo superado en 12 dólares por la zona metropolitana de Los Ángeles y también por San Diego y San José.
Miami tecnológica
A Miami se le comieza a conocer como la Nueva Silicon Valley después de que muchas empresas tecnológicas se mudaran a Florida en medio de la pandemia.
El éxodo ocurrió debido al buen clima metereológico y empresarial y los beneficios fiscales que ofrece el estado.
Sin embargo, la llegada de población con altos niveles adquisitivos empujó al alza de los precios de la vivienda. El último informe del portal inmobiliario Realtor.Com, relata que Miami ya superó a ciudades como Nueva York y San Francisco, consideradas las más caras del país.
La representante estatal Fentrice Driskell, habló de "datos que demuestran que los floridianos son los inquilinos con la mayor carga de costos en el país, y más de la mitad de los inquilinos gastan más del 30% de sus salarios en la vivienda".
Miami es una ciudad cara
Otros estudios previos ya han comentado esta situación, como el publicado por el portal RealtyHop.
La firma inmobiliaria indicó que Miami superó en octubre del 2021 a Los Ángeles y en febrero pasado a Nueva York como la ciudad más cara del país en relación con el ingreso que perciben los hogares, que son mucho menores que en esas grandes ciudades mencionadas.
Este reporte de Realtor dice que a nivel nacional, marzo de este año fue el octavo mes consecutivo en el que el crecimiento de los alquileres alcanzó dos dígitos para propiedades de hasta dos dormitorios, con un 17% interanual.
El estudio detalla que aunque el crecimiento de la venta de viviendas se desacelera, la media nacional sigue logrando nuevos máximos.