En Venezuela, la tiktoker de 72 años, Olga Mata, publicó un video de humor, sobre una oferta de arepas. Pero los nombres de sus arepas involucraron a personeros del régimen de Nicolás Maduro, por lo que terminó detenida.
El Político
La fiscalía venezolana le imputó un delito de odio, por fomentar un magnicidio contra Nicolás Maduro. Pero le han aplicado medidas cautelares, tras obligarla a grabar un nuevo vídeo en el que se disculpa.
El video de TikTok de la señora Olga Mata de las arepas con nombres de políticos chavistas llegó hasta el Washington Post…
El intento de Tarek William Saab por censurarlo tuvo el efecto contrario, como siempre https://t.co/t50tUEn4uw
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) April 19, 2022
Las arepas
En el video, la señora Olga Mata ofrece sus arepas, con nombres muy pintorescos. Los nombres se manejan con un doble sentido, que es fácil de entender para el venezolano común.
Pero el régimen se ofendió con el chiste. Estos son los nombres de las arepas que ofrece Olga Mata en su video viral:
"Tengo la Tarek William Saab, que está rellena de huevo". (Alude a la homosexualidad).
"Tengo la Hugo Chávez, rellena de mortadela". (Alude al muerto).
"Tengo la Diosdado Cabello, rellena de perico". (Alude a la cocaína).
"Tengo la Iris Varela, que está hecha con Harina Pran". (Alude a los los jefes criminales encarcelados).
"Y tengo la viuda, que es la Cilia Flores".
Pero como Cilia Flores no es viuda, la señora Olga Mata tuvo que aclarar que:
"Bueno, pero eso es lo que todos deseamos…"
El arresto
Olga Mata fue detenida junto a su hijo Florencio Gil. La imputación por delito de odio se basó en una interpretación. No en un hecho delictivo en concreto.
El régimen de Nicolás Maduro no tolera la disidencia. Cualquier persona que se exprese públicamente en contra del régimen puede ir presa.
Incluso, hacer una crítica en redes sociales puede conducir a la cárcel a cualquier ciudadano. Y en el caso de un video de humor, es común que los regímenes autoritarios carezcan de sentido del humor. Y terminen molestos.
Adicionalmente, entre los argumentos para la detención de la tiktoker venezolana de la tercera edad, se establece que en el video se insinúa que la ciudadanía en Venezuela desea la muerte del mandatario Nicolás Maduro, al referirse a la esposa como viuda.
Medidas cautelares
Sin embargo, luego de la detención de Olga Mata, la fiscalía procedió a dictarle medidas cautelares. También la obligaron a grabar un segundo video, en el cual se disculpa por lo aparecido en el primer video.
En la cuenta de Tik Tok @olgamata_50 ya no aparece el video de las arepas por el que fue detenida.
En su perfil asegura “vivir cada día como si fuera el último” y acumula 156 mil seguidores y 763 mil likes de sus contenidos.