El pasado 13 de abril Ucrania anunció un exitoso ataque al buque de guerra ruso Moskva, hoy los familiares de los marinos muertos en ese hecho buscan explicaciones.
El Político
De este hecho, Rusia informó que el hundimiento del Moskva fue gracias a que el mismo resultó dañado luego de una explosión de municiones.
Pero Rusia dijo que el barco resultó dañado después de una explosión de municiones. Y que después se hundió en medio de "mares tormentosos".
Y pese a que el Kremlin publicó imágenes que intentaban mostrar a la tripulación de este buque, no admitió ningún tipo de bajas.
Pero reporta El Comercio que Yulia y Olesya, dos mujeres con las que habló la BBC, dicen que no han tenido noticias de sus hijos durante días.
El reclutamiento de Andrei
Yulia le dijo a la BBC que uno de sus familiares, concretamente su hijo Andrei, de 19 años, estaba sirviendo en el Moskva como recluta, después de haber sido seleccionado el pasado verano boreal. Encontró su nombre en una lista de desaparecidos en combate.
La mujer explica que llamó a la oficina de reclutamiento local, pero le dijeron que no había forma de que su hijo hubiera estado en el Moskva y que no debería preocuparse.
Eso es algo que no puede evitar. Dice que su hijo debía terminar el servicio militar en uno o dos meses. Había salido de casa a principios de febrero y su madre supuso que estaba participando en ejercicios militares.
Cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, o como lo describen los funcionarios rusos, "una operación militar especial", Yulia se enfermó de la preocupación.
Regreso al puerto de Sebastopol
A principios de marzo, el Moskva regresó al puerto de Sebastopol. Yulia pudo hablar con Andrei por teléfono varias veces.
"Seguía preguntándole: ‘¿Por qué tienen que ir allá [a Ucrania]?’. Él dijo: ‘No sé'".
Después de enterarse del hundimiento del Moskva y temer lo peor, Yulia fue a Sebastopol para exigir respuestas de las autoridades navales.
Familiares de otros marinos también esperaban afuera de la oficina. Un oficial sacó una hoja con decenas de nombres, diciendo que pertenecían a los desaparecidos en acción. Vio el nombre de su hijo entre ellos.
"Ha pasado tanto tiempo, pero siguen diciéndonos que todavía están buscando sobrevivientes", dice Yulia entre lágrimas, mientras describe su terrible experiencia.
Asegura que trató de llamar a las autoridades militares superiores en Moscú, pero fue inútil.
Fuente El Comercio