.La Alta Camiosionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachellet, denunció lo que considera una creciente evidencia de crímenes guerra en la invasión rusa a Ucrania, donde el derecho humanitario parece haber sido "dejado de lado".
El Político
Desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, la misión de la ONU en Ucrania ha verificado 5.264 víctimas civiles, incluidas 2.345 muertes. El 92,3% de ellos se registraron en territorio controlado por el gobierno ucraniano.
"Nuestro trabajo hasta la fecha ha detallado una historia de horror de violaciones perpetradas contra civiles", comentó Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos.
La oficina utiliza una metodología estricta y ha reconocido durante mucho tiempo que sus cifras confirmadas están muy por debajo de los números reales.
Cifras reales serán más altas
"Los números reales van a ser mucho más altos" , dijo Bachelet.
Su oficina dijo en un comunicado que "las fuerzas armadas rusas han bombardeado y bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas. Matando a civiles y destruyendo hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles, acciones que pueden equivaler a crímenes de guerra".
"La misión de la ONU también ha documentado lo que parece ser el uso de armas con efectos indiscriminados. Causando víctimas civiles y daños a bienes civiles, por parte de las fuerzas armadas ucranianas en el este del país".
Bachelet dijo que está surgiendo "la escala de las ejecuciones sumarias de civiles en áreas previamente ocupadas por las fuerzas rusas".
El 9 de abril, agentes de derechos humanos de la ONU que visitaban Bucha documentaron el homicidio ilegítimo. Incluso mediante ejecución sumaria, de unos 50 civiles, dijo su oficina. La misión de la ONU ha recibido más de 300 denuncias de asesinatos de civiles en ciudades previamente ocupadas en las regiones de Kiev, Chernihiv, Kharkiv y Sumy.
114 ataques a instalaciones médicas
La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que su misión también ha registrado 114 ataques contra instalaciones médicas "aunque es probable que la cifra real sea considerablemente mayor".
"Estimamos que al menos 3.000 civiles han muerto porque no pudieron recibir atención médica y por el estrés en su salud en medio de las hostilidades, Esto incluye ser forzado por las fuerzas armadas rusas a permanecer en sótanos o no se les permita salir de sus hogares durante días o semanas",dijo Bachelet.
75 abusos sexuales contra mujeres
La misión de la ONU ha recibido hasta ahora 75 denuncias de violencia sexual contra mujeres, hombres, niñas y niños por parte de soldados rusos, la mayoría en la región de Kiev. La oficina de derechos humanos dijo que la detención de civiles "se ha convertido en una práctica generalizada" en áreas controladas por las fuerzas rusas y grupos afiliados. Con 155 casos de este tipo reportados hasta el momento.
Dijo que también recibió información sobre "presuntas detenciones arbitrarias e incomunicadas" por parte de las fuerzas ucranianas o personas alineadas con ellas. Y señaló videos publicados por ambas partes que aparentemente muestran la intimidación, el interrogatorio, la tortura o el asesinato de prisioneros de guerra.
Fuente: Agencias