El comandante militar ruso Rustam Minnekaev dice ahora que la segunda fase de la "operación especial" de Putin es establecer un "corredor terrestre" desde el Donbás hasta Moldavia, que aislará al resto de Ucrania del mar.
El Político
A medida que las tropas rusas estrechan su control sobre la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, su estrategia se va aclarando, reportó TheDailyBeast.
En esa línea, Minnekaev señaló que "una de las tareas del ejército ruso es establecer un control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania".
Esto, según el militar ruso, proporcionará un corredor terrestre hacia Crimea, además de influir en los objetos vitales de la economía ucraniana".
Salida hacia Transnistria
Así lo dijo el viernes en una reunión con la Unión de Industrias de Defensa, según informó la agencia estatal rusa Interfax.
"El control del sur de Ucrania es otra salida hacia Transnistria, donde también hay hechos de opresión de la población rusoparlante".
Transnistria es una región separatista de Moldavia que hasta ahora no ha participado oficialmente en la guerra, a pesar de albergar una base militar rusa desde los años 90.
Las fronteras soberanas de Moldavia se verán amenazadas
Las palabras del general sugieren que las fronteras soberanas de Moldavia también se verían amenazadas por una mayor expansión rusa.
Los falsos esfuerzos por proteger a los pueblos de habla rusa a menudo han presagiado las invasiones imperiales de Putin.
En realidad, los rusoparlantes han sido abatidos por centenares en el este de Ucrania durante la brutal invasión.
Si tiene éxito, la estrategia incluiría la toma del puerto de la antigua ciudad balnearia de Odesa, cerca de la frontera con Moldavia, que ha sufrido bombardeos esporádicos pero no una invasión en toda regla hasta ahora.
El buque de guerra ruso Moskva fue alcanzado a unas 75 millas de la costa de Odesa hace dos semanas, antes de que se hundiera de camino a Crimea.
La reorientación de las tropas desde el norte de Ucrania hacia las regiones del sur del país ha asfixiado aún más a Mariupol, donde las tropas ucranianas y los civiles se refugian en una fábrica de acero rodeada por las tropas rusas.
Las imágenes por satélite han identificado un número creciente de fosas en las afueras de la ciudad portuaria, donde los funcionarios ucranianos afirman que se han excavado hasta 200 nuevas fosas desde el 3 de abril.
Aunque los militares rusos han abandonado en gran medida el norte de Ucrania, salvo por los esporádicos ataques con misiles, las nuevas pruebas de las despiadadas tácticas rusas en las últimas semanas siguen creando un caso de crímenes de guerra generalizados.
1.084 cadáveres encontrados en la región de las afueras de Kiev
Andrii Nebytov, jefe de la policía de la región de Kiev, declaró a la CNN que están examinando 1.084 cadáveres encontrados en la región de las afueras de Kiev, incluida Bucha, en busca de signos de tortura.
"Se trata de civiles que no tenían nada que ver con la defensa del territorio ni con otras formaciones militares", dijo. "La gran mayoría -entre el 50% y el 75%- son personas asesinadas con armas pequeñas, ya sea una ametralladora o un rifle de francotirador, dependiendo del lugar".
Entre las atrocidades hay pruebas de violaciones y mutilaciones sexuales generalizadas. La víctima más joven que ha sobrevivido para contar su historia tiene sólo 15 años, según la CNN.
Varios cadáveres de mujeres en fosas comunes muestran también pruebas de crímenes horribles.
El viernes, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas describió las atrocidades rusas contra los ucranianos como una "historia de horror de violaciones contra los civiles" que no muestra signos de disminuir.