Un juez federal en Louisiana bloqueó temporalmente la decisión de la administración Biden de terminar con el Título 42.
El Político
La política de la era de la pandemia que permitió al gobierno federal expulsar rápidamente a inmigrantes y solicitantes de asilo en la frontera sur desde marzo de 2020 estaba programada para finalizar el 23 de mayo.
En el fallo, el juez se puso del lado de los 21 estados que interpusieron una demanda para amparo de la medida, argumentando que habrá graves consecuencias si expira.
El Departamento de Seguridad Nacional ha pronosticado previamente un aumento de personas que llegarán a la frontera una vez que finalice el Título 42 , y dijo que podría ver hasta 18,000 migrantes por día.
El DHS también estima que más de 170,000 migrantes esperan en el lado mexicano de la frontera con planes de cruzar a los EE. UU. una vez que se levante el Título 42, pero la administración de Biden dice que están preparados para la afluencia.
"El Departamento de Seguridad Nacional ha proyectado que podría haber un aumento en el número de personas que llegan a la frontera, y es por eso que han tenido un plan y una propuesta de seis partes y varias partes que han estado implementando durante meses para prepararse para eso", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una sesión informativa el lunes.
En este momento, no está claro cuánto durará la orden temporal y la administración de Biden no ha anunciado si apelará la decisión del juez. Psaki dice que estaría en el Congreso extender la orden.
"El Congreso tendría que tomar medidas para que la fecha no sea el 23 de mayo", dijo.
Está previsto que se informe al Congreso sobre los planes de la administración Biden para la frontera una vez que expire esa orden. Esos detalles no se han hecho públicos en este momento.
Un grupo de miembros republicanos del Congreso pasó el día el lunes en Eagle Pass, Texas, con la esperanza de hacer sonar la alarma sobre el fin de la política. Hablaron con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., miembros de la Guardia Nacional y otras fuerzas del orden.
“Si se levanta el Título 42, será mucho peor. No solo es insostenible ahora. Será incontrolable y si un demócrata cree que debería levantarse, venga aquí y vea qué sucede antes de tomar esa decisión”, dijo el líder de la minoría de la Cámara. Kevin McCarthy.
Fuente: Univision