Rusia suspendió las entregas de gas a Polonia y Bulgaria, citando la negativa de los dos países a pagar en rublos rusos, lo que provocó acusaciones de "chantaje" y conversaciones de emergencia en la sede de la Unión Europea en Bruselas.
El Político
En un comunicado el miércoles, el gigante energético ruso dijo que ha "suspendido por completo el suministro de gas" a PGNiG de Polonia y Bulgargaz de Bulgaria "debido a la ausencia de pagos en rublos".
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que la medida fue el resultado de “pasos hostiles sin precedentes en la esfera económica y el sector financiero, que países hostiles tomaron contra nosotros”.
Los cortes son los primeros desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el mes pasado que los “compradores extranjeros hostiles” tendrían que realizar transacciones con Gazprom en rublos en lugar de dólares estadounidenses y euros. La demanda fue una respuesta a las sanciones internacionales por su guerra en Ucrania.
Pero solo Hungría accedió a hacerlo, y otros países de la UE rechazaron la demanda por reescribir contratos que exigían el pago en euros.
Gazprom dijo que a Polonia y Bulgaria se les había dicho de manera “oportuna” que el pago del gas suministrado a partir del 1 de abril debe hacerse en rublos.
También advirtió a los dos países que si desvían gas destinado a otros clientes europeos, las entregas a Europa se reducirán a esa cantidad.
Polonia recibe su gas ruso a través del gasoducto Yamal-Europa desde los enormes yacimientos de gas de Rusia en el extremo norte del Ártico, que continúa hacia el oeste para abastecer a Alemania y otros países europeos, mientras que Bulgaria se abastece a través de tuberías sobre Turquía.
Fuente: CNN