China se enfrenta a un nuevo brote de la pandemia del covid-19, el peor desde el primer trimestre de 2020, por lo que los confinamientos han arreciado.
Mario Beroes/El Político
Informática, electrónica, equipamiento eléctrico, automoción, maquinaria industrial y sector textil son los sectores más afectados; y sus consecuencias se van a extender al resto de los demás sectores.
Las autoridades del país, siguiendo su criterio de cero covid, han ordenado bloqueos de importantes regiones, entre las que destaca Shanghái, y a las que se podría sumar la capital, Pekín.
Las imágenes que llegan desde la nación asiática preocupan por lo dantesco.
Separación y enclaustramiento de familias, muerte de mascotas, protestas por escasez de alimentos.
La situación parece escapar del control de las autoridades sanitarias y de seguridad chinas.
China, que ha estado bajo restricciones entre marzo y abril, genera casi el 25% del PIB del gigante asiático, porcentaje que supera el 18% que supusieron las áreas cerradas en agosto de 2021.
Y el 63% que constituyeron los confinamientos entre enero y febrero de 2020.
Teniendo en cuenta el protagonismo que tiene China en las cadenas de producción mundiales, una interrupción prolongada de la actividad en el gigante asiático generaría riesgos evidentes para la economía global, aseguran expertos de iBroker.es.
Imposible cuantificar
Es muy difícil a priori cuantificar el impacto que puede tener este nuevo confinamiento en los diferentes sectores a escala global, pero es evidente que lo va a tener.
Dicho confinamiento, según ibrokers.es, afecta no sólo por la disminución de producción en las fábricas chinas, sino también por el colapso que se está generando en los principales puertos del país.
Una situación casi tan compleja como la registrada durante las peores etapas de la pandemia.
La importancia de Shanghái es enorme, tanto por ser uno de los centros de fabricación neurálgicos de China, con un gran peso en su economía, como por su posición en la cadena de suministro mundial.
El puerto de Shanghái es uno de los más importantes a nivel logístico del mundo, ya que maneja el 20% del tráfico de mercancías de China.
Además, recuerda que, según diversas fuentes, es probable que los retrasos en los envíos globales se mantengan elevados a lo largo de 2022.
Sectores más sensibles
En este escenario informática, electrónica, equipamiento eléctrico, automoción, maquinaria industrial y sector textil son los sectores más afectados.
Si el régimen chino publicase resultados pudiese ser un buen indicador para observar qué compañías están sufriendo, (o pueden sufrir en el futuro) un mayor impacto.
Impacto que hay que agregar al incremento de precios, coronavirus, confinamientos en China, y guerra en Ucrania.
Por el momento, los sectores que se están mostrando más preocupados por las disrupciones en las cadenas de suministro están siendo los industriales, de semiconductores y automóviles.
El sector consumo no tardará en verse afectado también.
Empresas como LG, Essilor, Luxottica, Philips, General Electric, 3M o Mercedes Benz han reconocido en estos días que las interrupciones en las cadenas de suministro están añadiendo incertidumbre a sus perspectivas comerciales.