Aviones ucranianos no tripulados destruyeron dos barcos patrulleros clase Raptor rusos cerca de la Isla de las Serpientes el lunes, dijo el jefe militar de Ucrania.
El Político
"Dos barcos rusos de la clase Raptor terminaron destruidos en la madrugada de hoy cerca de la isla Zmiinyi (Serpiente)", escribió el jefe del Estado Mayor General Valeriy Zaluzhniy en sus canales de redes sociales.
Zaluzhniy publicó un video de 17 segundos que, según se informa, muestra el momento en que un dron ucraniano Bayraktar golpeó dos naves rusas de ataque rápido Raptor cerca de la Isla de las Serpientes, en el Mar Negro, el lunes por la mañana. "#Bayraktar funciona", escribió el jefe militar, refiriéndose al Bayraktar TB2, un vehículo aéreo de combate no tripulado fabricado por una empresa turca que supuestamente ayudó a hundir el crucero insignia ruso Moskva el 14 de abril.
Ucrania ha comprado docenas de drones a Turquía desde 2019.
Zaluzhniy dijo que el dron golpeó dos barcos de asalto clase Raptor, construidos por el constructor naval ruso Pella. Las lanchas patrulleras de alta velocidad son capaces de participar en operaciones de búsqueda y rescate, antisabotaje y antiterrorismo.
Intercambio
"¡Juntos a la victoria!" añadió Zaluzhniy.
Según los informes, los patrulleros rusos destruidos cerca de la Isla de las Serpientes, donde los guardias fronterizos ucranianos le dijeron al buque de guerra ruso Moskva que "se fuera a la mierda" antes de que fueran capturados y, posteriormente, regresaron a Ucrania en un intercambio de prisioneros.
La Isla de las Serpientes, también conocida como Isla Zmiinyi, se encuentra a unas 30 millas del extremo sur del continente ucraniano. Tiene una importancia estratégica debido a su ubicación cerca del territorio rumano en el noroeste del Mar Negro.
Los funcionarios rusos aún no han comentado sobre los informes. Newsweek contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para hacer comentarios.
El incidente se produce semanas después de que el buque insignia de la Flota del Mar Negro de Rusia se hundiera poco después de que Ucrania afirmara haber causado daños significativos al buque con misiles Neptune.
Fuente: DW