El Kremlin negó este miércoles 4 de mayo de manera categórica que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania o a decretar una movilización general el próximo día 9, cuando el país celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
El Político
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, negó esa información e indicó: “No, es un disparate”, dijo en su rueda de prensa diaria.
De esta manera, el funcionario ruso respondió una pregunta sobre las publicaciones occidentales que apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar esa efeméride para declarar la guerra a Ucrania.
Negó asimismo y también calificó de “disparate” las especulaciones acerca de que el 9 de mayo Rusia podría declarar una movilización general, posibilidad que señalan expertos ucranianos y occidentales ante los tropiezos de la “operación militar especial” rusa en Ucrania, reportó ElColombiano.
Sobre las negociaciones con Ucrania indicó que “difícilmente se puede constar una dinámica, más bien al contrario”.
Agregó que “hemos constatado la falta de constancia de la parte ucraniana en los más diversos niveles. Cada día cambian su postura”, dijo Peskov.
Al ser consultado sobre su reacción a las declaraciones del secretario de Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danílov, acerca de que lo único que firmará Kiev con Moscú es la capitulación rusa, el portavoz respondió: “Negativa”.
Posturas inconsecuentes de los negociadores
“¿Qué actitud se puede tener hacia las posturas inconsecuentes de los negociadores?
La actitud solo puede ser negativa. Esto no infunde seguridad en que este proceso negociador pueda llegar a buen puerto”, advirtió Peskov.
Incluso el papa Francisco se pronunció sobre los rumores de lo que pasaría el 9 de mayo. En una sorprendente entrevista publicada por el diario italiano Corriere della Sera, el máximo jefe de la Iglesia Católica aseguró que tiene conocimiento respecto a que el Kremlin ha planteado terminar la invasión contra Ucrania ese día.
“Espero que así sea, así entenderíamos también la velocidad de la escalada de estos días. Porque ahora no es solo el Donbás, es Crimea, es Odesa, le está quitando el acceso del mar Negro a Ucrania, eso es todo. Soy pesimista , pero debemos hacer todos los gestos posibles para detener la guerra”, aseguró.