Contra todos los pronósticos, en desproporción 80-1, el jockey venezolano, Sonny León, dio "el batacazo" con el caballo “ Rich Strikes”, al ganar la primera de la Triple Corona de los Estados Unidos.
Apolinar Martínez/El Político
La sorpresa llenó todos los espacios del hipódromo de Churcill Downs, al lograr el triunfo en el Kentucky Derby, primera carrera de la triple corona norteamericana, que deben completarse con: Preakness Stakes en Baltimore y el Belmont Stakes, en Nueva York.
Hijo de Keen Ice en Gold Strike tuvo una extraordinaria atropellada por la parte interna de la pista bajo la conducción del jinete venezolano Sonny León.
Conquistó el Kentucky Derby 2022, silenciando al hipódromo de Churchill Downs, con un tiempo final de 2:02:61 para los 2.000 metros recorridos.
Entrenado por Eric Reed, este nieto de Smart Strike conquista su segundo triunfo pistero después de ocho meses sin ganar, tresañero propiedad del Stud Red Tr Racing LLC que hacía campaña en el hipódromo de Turfway Park, ubicado en Florence, Kentucky.
Por la victoria, el venezolano gana la enorme cifra de 180 mil dólares
Primero fue Gustavo Ávila con Cañonero
También sorpresiva fue el triunfo venezolano en 1971, sólo que por partida triple: Gustavo Ávila, junto a Juan Vicente Tovar, los mejores jinetes venezolanos de todos los tiempos, condujo a Cañonero, caballo venezolano, mientras que el entrenador fue el también criollo, Juan Arias,
Debe añadirse que Cañonero se impuso asimismo en la siguiente prueba de la Triple Corona, el Preakness Stakes, y cuando parecía que se convertiría en ganador de la Triple, Cañonero se enfermó, dicen que lo envenaron, y con todo terminó de cuarto en el Belmont Stakes.
Todo por Venezuela
Un emocionado Sonny Leon, tras su fantástico triunfo, dijo que todo lo hacía por Venezuela, y expresó que tuvo la suerte de estar acompañado de su esposa y de su pequeño hijo, que pondrá todo el esfuerzo y el ahínco para seguir adelante en una profesión tan exigente.
Confiamos en que pueda ganar asimismo la siguiente prueba, el Preakness Stakes