Un estudio encontró que las personas con diabetes tenían casi el doble de probabilidades de morir a causa del COVID-19, y casi tres veces más probabilidades de enfermarse grave o gravemente que las personas sin diabetes.
El Político
El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, encontró que los pacientes con diabetes tenían un riesgo significativamente mayor de requerir ingreso en cuidados intensivos y oxígeno suplementario, o de ser admitidos en estado crítico en comparación con los pacientes sin diabetes.
Sin embargo, un buen control del azúcar en la sangre en estos pacientes puede reducir significativamente este riesgo, descubrió el estudio en el artículo publicado en la revista Endocrinology, Diabetes and Metabolism.
"Descubrimos que después de una infección por COVID-19, el riesgo de muerte de los pacientes con diabetes aumentó significativamente en comparación con los pacientes sin diabetes", dijo Stavroula Kastora, del equipo universitario. Ella continúa: "Un buen control glucémico puede ser un factor protector en vista de las muertes relacionadas con COVID-19″.
El equipo revisó los hallazgos de 158 estudios que incluyeron a más de 270 000 participantes de todo el mundo para determinar cómo la enfermedad COVID-19 afecta a las personas que viven con diabetes.
Los resultados combinados mostraron que las personas con diabetes tenían 1,87 veces más probabilidades de morir a causa de la infección por COVID-19, 1,59 veces más probabilidades de ingresar en la UCI, 1,44 veces más probabilidades de requerir ventilación y 2,88 veces más probabilidades de ser clasificados como graves o graves. crítico en comparación con los pacientes sin diabetes.
En estas zonas el riesgo es peor
Además, los investigadores encontraron que los pacientes de China, Corea y Oriente Medio tenían un mayor riesgo de muerte que los de los países de la UE o los EE. UU. Sugieren que esto puede deberse a las diferencias en los sistemas de atención médica y la asequibilidad de la atención médica.
La diabetes es una afección médica grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos. En 2021, aproximadamente 537 millones de adultos entre 20 y 79 años vivían con diabetes, según la Federación Internacional de Diabetes. Se prevé que el número total de personas que viven con diabetes aumente a 643 millones para 2030 y 783 millones para 2045.
Si bien la diabetes aumentó la gravedad de la enfermedad COVID-19, un estudio reciente publicado en la revista Diabetologia también mostró que las personas que han tenido la infección tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
"A la luz de la pandemia en curso, fortalecer las clínicas ambulatorias de diabetes, garantizar un seguimiento constante de los pacientes con diabetes y optimizar su control glucémico podría aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia tras una infección por COVID-19″, anotó Kastora.
Fuente: Infobae