Los soldados ucranianos que han estado contraatacando cerca de la ciudad nororiental de Járkov, llegaron a la frontera rusa, según informó el gobernador de la región.
El Político
Oleh Sinegubov escribió en la aplicación de mensajería Telegram que las tropas del Batallón 227 habían restaurado un letrero en la frontera estatal.
"Agradecemos a todos los que, arriesgando sus vidas, están liberando a Ucrania de los invasores rusos", dijo Sinegubov a BBC Mundo.
Asimismo se publicaron imágenes que muestran a los soldados exhibiendo la señal de la "V" de la victoria, reunidos alrededor de un puesto fronterizo improvisado pintado de color azul y amarillo, y dirigiéndose al presidente Zelensky.
"¡Estamos aquí! ¡Estamos en la frontera!", gritaban.
"Momento simbólico en Járkov"
Si se confirma la información, este sería un momento simbólico y un impulso para la moral de los ucranianos, señala Danny Aeberhard.
El hecho sugeriría que la contraofensiva ucraniana está teniendo un éxito cada vez mayor al hacer retroceder a las fuerzas rusas en el noreste después de que las agencias militares occidentales dijeron que la ofensiva de Moscú en la región de Donbás se había estancado.
Ucrania ha estado recuperando territorio en el noreste, alejando a las fuerzas rusas de Járkov, la segunda ciudad ucraniana más grande y hogar de 1,4 millones de personas.
Según el general Richard Barrons, excomandante del Comando de Fuerzas Conjuntas del Reino Unido, la incapacidad de Rusia para apoderarse de Járkov debe considerarse una derrota para ese país.
Derrota de Rusia en Járkov
"Era un objetivo demasiado grande para el ejército ruso", le dijo Barrons a la BBC; y agregó que Rusia "no tiene los números, la voluntad o la habilidad para tomar grandes ciudades".
"Cuando [los rusos] se quedaron atrapados en las afueras, se convirtieron en un objetivo fácil para un contraataque ucraniano muy agresivo y exitoso, y tratar de quedarse alrededor de Járkov se volvió mucho menos importante que la lucha en curso en el Donbás", señaló.
Barrons dijo que el potencial fracaso de Rusia en Járkov no equivale a un fracaso de la invasión rusa; según sus propias apalbras, y agregó que su enfoque ahora es avanzar en el este del país.
Pero a pesar de los potenciales éxitos de esta contraofensiva, la propia ciudad de Járkov no está fuera de peligro.