La semana pasada, en Chile, una fake news que se hizo viral, indicaba que el Congreso había aprobado un proyecto para reemplazar la palabra mujer, por persona menstruante.
El Político
De inmediato las redes sociales explotaron. Pues tal exabrupto lingüístico había sido publicado por un medio de comunicación —aparentemente— confiable.
Se trató del diario español InfoCatólica, medio de información, opinión y análisis en español. Especializado en información socio-religiosa.
?? #Chile | el Congreso aprueba un nuevo proyecto que reemplazará la palabra «mujer» por «persona menstruante».https://t.co/OiIiZ2rUQs
— ✠ ???????? ????? ✡︎ (@Finanzas_Times) May 14, 2022
Desafortunadamente, muchos medios de comunicación y usuarios de redes sociales se hicieron eco de la noticia. Rebotaron la información sin haberla confirmado previamente.
En pocas palabras, una mentira publicada, que generó un revuelo, no solo en Chile, sino en el resto del mundo de habla hispana, y más allá.
Si remplazan la palabra "mujer" por "persona MENSTRUANTE" ¿Cómo llaman a aquellas que todavía no lo hacen, o que han dejado de hacerlo? El Congreso chileno aprueba nuevo proyecto que reemplazará la palabra «mujer» por «persona menstruante» https://t.co/u4rf1AxnZa
— Gerver Torres (@GerverTorres) May 16, 2022
Dentro del mismo artículo publicado se asegura que: "con este proyecto se quiere imponer en el parlamento la neolengua progre, gracias a la coalición del presidente Gabriel Boric".
Pero la fake news no duró mucho en ser descubierta. En efecto, la información resultó falsa. Es decir, no se reemplazará la palabra mujer por persona menstruante.
Fake news a medias
Sin embargo, la información no es del todo falsa. Resulta que se trata de una especificación, en un proyecto de ley particular, y no aplicaría para toda la legislación.
Se trata de un proyecto de ley que reconoce que todas las personas con capacidad de menstruar, independientemente de su identidad de género, son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna.
¿Persona menstruante?
Este proyecto usa la expresión persona menstruante, para incluir no solo a las mujeres, sino también a las personas transgénero y las no binarias.
Esto fue analizado y discutido, debido a que el término mujer generaría problemas con la Ley de Identidad de Género, para personas que sí menstrúan, pero se identifican como hombres transgénero y personas no binarias.
✅APROBADO | La Cámara aprueba el proyecto que promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes.
Pasa al @Senado_Chile
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 9, 2022
Un proyecto de ley inclusivo
Se trata de un proyecto de ley que está en tramitación, desde septiembre de 2021. El cual, luego de ser aprobado en la cámara de Diputados, pasó a tramitación por parte del Senado.
El proyecto fue presentado por las diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Maya Fernández, Marcela Hernando, Carolina Marzán, Claudia Mix, Erika Olivera, Maite Orsini y Marisela Santibáñez.
El objetivo de este proyecto de ley, busca promover políticas públicas que permitan una buena salud y gestión menstrual.
Además, plantea la necesidad de facilitar el acceso a productos sanitarios seguros, de buena calidad, fomentando la educación sobre la menstruación.
En todo caso, la polémica desatada sobre el uso del término persona menstruante, tiene su explicación. Sería originada por una errónea interpretación lingüística, por parte de un medio de comunicación, que no verificó adecuadamente la información, antes de publicarla.