Los graneros y los puertos de toda Ucrania rebosan de millones de toneladas de cereal, que no pueden exportar, por culpa del asedio ruso.
El Político
No solo la guerra está acabando con la vida de miles de inocentes. La invasión de la Federación Rusa a Ucrania está afectando la capacidad mundial para abastecerse de alimentos.
Las consecuencias: ya existe una crisis alimentaria y se avizoran tiempo de hambruna. Esto lo sabe el Kremlin, pues es una política a seguir, para tratar de asfixiar a Ucrania.
En este sentido, la economía de Ucrania se ha visto devastada. El Banco Mundial estima que la guerra y el bloqueo naval provocará una caída del 45% del Producto Interior Bruto – PIB este año.
El presidente Zelensky acusó a Rusia de ejecutar estos robos que estarían conduciendo a Ucrania a una crisis alimentariahttps://t.co/ilxvZdkxsf
— CNN en Español (@CNNEE) May 24, 2022
Destruir hasta la tierra
Una de las tácticas de guerra que está empleando Moscú sobre suelo de Ucrania, es quemar la tierra de los territorios ocupados. La idea es volverlas improductivas en el corto plazo.
Ucrania es el granero histórico de Europa. Pero hoy sus puertos, sus graneros y sus silos están abarrotados de granos que no pueden exportar.
Mientras, en otros países se siente la falta de ese grano que permanece almacenado, sin posibilidad de llegar hasta la mesa de millones de personas, en Europa y el resto del planeta. Por lo que se avisora una hambruna.
Podcast ? ¿Qué es la tierra quemada y por qué Rusia la utiliza para aterrorizar? https://t.co/HKA3YtGvXF pic.twitter.com/l2A5BxgdLv
— EL MUNDO (@elmundoes) March 22, 2022
Sin salida al mar
Adicionalmente, el control de la Federación Rusa sobre las costas frente al mar Negro, están provocando la devastación económica de Ucrania y amenazando con hambruna en otros lugares.
Resulta evidente que el bloqueo del mar Negro, por parte de las tropas rusas, puede desencadenar consecuencias más amplias en los precios alimentarios y en una potencial crisis alimentaria global.
¿Qué hacer con las próximas cosechas?
La cosecha del trigo de verano debe empezar en las próximas semanas. Sin embargo, pocos saben dónde colocarán el trigo esta temporada.
Esto genera el temor de que gran parte del grano y otros productos se echen a perder. Esto debido a que deben ser almacenado de manera adecuada. Cosa que ahora no es posible.
Antes de la invasión
Previo a la guerra, Ucrania, exportaba 4,5 millones de toneladas de productos agrícolas al mes, desde sus puertos. Incluyendo un 12% del trigo mundial, un 15% del maíz y la mitad del aceite de girasol.
Ucrania pierde sus cosechas de #trigo por la #guerra
La #ONU advirtió del aumento de la "inseguridad alimentaria" en el mundo.
El conflicto ha agravado los riesgos de una #hambruna debido a los problemas en la exportación de alimentos procedentes de #Ucrania y #Rusia. /cq pic.twitter.com/AcUiUD5li2
— DW Español (@dw_espanol) May 21, 2022
Voces de alerta
Precisamente, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha sido inequívoco sobre lo que está pasando en Ucrania: "la guerra amenaza con hacer caer a decenas de millones de personas en la inseguridad alimentaria".
Por su parte, Ursula von der Leyen, líder de la Comisión Europea, acusó este martes a Vladimir Putin de estimular una crisis alimentaria internacional. Esto debido a que usan como arma de guerra la destrucción de cultivos, así como la confiscación de cosechas de cereales en Ucrania.
Saqueo a la vista
Imágenes satelitales revelan que la Federación Rusa estarían cargando en sus barcos toneladas de grano ucraniano robado.
Las imágenes, fechadas el 19 y 21 de mayo, muestran a los buques Matros Pozynich y Matros Koshka atracados junto a lo que parecen ser silos con el grano saliendo por cintas transportadoras hacia una bodegas abiertas de los cargueros rusos.
De acuerdo al portal web de seguimiento de barcos MarineTraffic.com, ambos navíos ya han abandonado el puerto: el buque Matros Pozynich se encuentra navegando por el mar Egeo, en camino a Beirut. Mientras el Matros Koshka continúa en el mar Negro.
Funcionarios ucranianos y fuentes de la industria informaron a los medios de comunicación, que las fuerzas rusas en las áreas ocupadas vaciaron varios silos y transportaron el grano en camiones hacia el sur.
Hasta la fecha, unas 20 millones de toneladas de productos alimentarios están bloqueadas en Ucrania. Esto según las autoridades locales.
En el sur de Odesa, la crisis es evidente, está a la vista. El puerto permanece vacío, sin entradas o salidas desde hace meses.
La respuesta de Moscú
Vassily Nebenzia, embajador ruso ante la ONU, calificó de “absolutamente falsos” los alegatos de EEUU y otras naciones occidentales, “de que queremos que todo el mundo se muera de hambre y de que sólo a ustedes y a Ucrania supuestamente les importa cómo salvar las vidas del país".
“Ustedes afirman que supuestamente nosotros estamos impidiendo que los productos agrícolas sean sacados de Ucrania por mar. Sin embargo, la verdad es que es Ucrania y no nosotros quienes han bloqueado 75 navíos de 17 Estados, en los puertos de Nikolaev, Jersón, Chernomorsk, Mariúpol, Ochakov, Odesa y Yuzhniy, y ha colocado minas en las vías navegables".
Un llamado urgente
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió al mundo intervenir y solicitó “armas relevantes” que permitan romper el bloqueo.
"Se creará una hambruna, si no desbloqueamos las rutas de Ucrania. No podremos ayudar a países de África, Europa y Asia, que necesitan nuestros productos".
Reactivar el comercio puede tomar meses o años, si la guerra sigue en marcha. Las empresas de transporte de mercancías difícilmente enviarán sus buques a una zona en conflicto activo.