La posibilidad de legislar sobre el control de armas, tanto más urgente, por la acumulación de hechos violentos en el país, no solamente tiene enfrentados a demócratas y republicanos, sino que en el propio seno de los republicanos se muestras las divergencias entre ellos.
El Político
Tal es la situación entre los senadores republicanos de Texas John Cornyn y Ted Cruz, cuyas bases políticas están separadas por solo 160 millas, se encuentran en lados opuestos del debate de mayor riesgo en el Capitolio en año sobre el control de armas.
Cornyn quiere cambios
Sus motivaciones se pueden explicar con bastante claridad.
Cornyn, de 70 años, senador durante dos décadas, es un conocedor del Capitolio que ve una oportunidad madura para abordar la violencia armada, uno de los temas más trágicos pero difíciles en la vida estadounidense.
Para Cornyn, es una prueba de sus habilidades de liderazgo y para negociar.
Los cercanos a Cornyn dicen que es un vistazo a cómo podría comportarse si se convirtiera en el líder republicano del Senado: tomar posiciones difíciles que, en su opinión, ayuden a hacer avanzar a los republicanos.
Cruz…no
Mientras tanto, Cruz, de 51 años, se ha esforzado por seguir siendo uno de los puristas republicanos del Senado.
Presionado sobre su punto de vista sobre las negociaciones bipartidistas que se desarrollan el lunes por la noche, Cruz criticó a los periodistas sobre por qué no estaban presionando a los demócratas sobre el bloqueo de una propuesta que presentó hace nueve años para "mejorar", pero no expandir, el sistema de verificación de antecedentes sobre la venta de armas.
El Yin y el Yang
Rara vez dos miembros del mismo partido del mismo estado asumen roles tan diametralmente opuestos en un debate con tales consecuencias en casa.
Texas todavía está lidiando con las consecuencias del asesinato el 24 de mayo de 19 estudiantes de primaria y dos adultos por un pistolero adolescente en Uvalde. Un pequeño pueblo a unas 80 millas al oeste de San Antonio.
Con tanto en juego, Cruz y Cornyn tienen remedios muy diferentes para curar las heridas del último tiroteo masivo en el Estado de la Estrella Solitaria.
Cornyn está interpretando al líder legislativo, mientras que Cruz parece listo para oponerse a cualquier compromiso que surja de la discusión bipartidista sobre el tema.
"Estás bromeando" Cornyn dijo con una risa durante una breve entrevista cuando observamos que él y Cruz estaban tomando diferentes posiciones sobre el control de armas.
"Somos el yin y el yang" , agregó Cornyn.
"Pero creo que juntos, somos capaces de representar bien a nuestro estado".
Fuente: Punchbowl News