El DHS emitió un nuevo boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo en el que alerta sobre potenciales amenazas de ataques extremistas.
El Político
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), advirtió este martes sobre un "entorno de amenaza intensificado" en Estados Unidos en los próximos meses.
Los posibles ataques extremistas podrían tener como detonante las elecciones legislativas de noviembre, la decisión del Tribunal Supremo sobre el aborto y la probable ola de migrantes a través de la frontera con México. Esos tres eventos podrían empeorar la situación, advirtió este martes el Departamento de Seguridad Nacional.
Por lo que EEUU ya está inmerso en un "ambiente intensificado de amenazas" .
"Estados Unidos permanece en un entorno de mayor amenaza, como se señaló en el Boletín anterior, y varios ataques recientes han puesto de relieve la naturaleza dinámica y compleja del entorno de amenazas".
Ese departamento emite cada tres meses una evaluación sobre amenazas terroristas y, esta vez, su análisis ha tenido mayor repercusión debido a las advertencias sobre ataques extremistas dentro de EEUU y la posibilidad de que adversarios de Washington usen el caos para debilitar al país.
"En los próximos meses, esperamos que el entorno de amenazas se vuelva más dinámico, ya que varios eventos de alto perfil podrían ser explotados para justificar actos de violencia contra una variedad de posibles objetivos", dijo el DHS.
Objetivos potenciales según DHS
El boletín enumeró objetivos potenciales para incluir:
- reuniones públicas,
- instituciones religiosas,
- escuelas,
- minorías raciales y religiosas,
- instalaciones y personal gubernamental,
- infraestructura crítica de los Estados Unidos,
- medios de comunicación
- y opositores ideológicos percibidos.
"Los actores de amenazas se han movilizado recientemente a la violencia debido a factores como quejas personales, reacciones a eventos actuales y adhesión a ideologías extremistas violentas, incluido el extremismo violento por motivos raciales o étnicos o antigubernamental / anti-autoridad", dijo el DHS.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, los grupos extremistas dentro de EEUU suponen la mayor amenaza.
Citan, por ejemplo, la masacre racista que perpetró en mayo un supremacista blanco en un supermercado de la comunidad negra en la localidad neoyorquina de Búfalo. El cual dejó un saldo de diez personas muertas.
Adversarios extranjeros también
Apunta el boletín de la DHS que los adversarios extranjeros, incluidas las organizaciones terroristas y los adversarios de los estados nacionales, también siguen decididos a explotar el entorno de amenaza para promover o inspirar violencia, sembrar discordia o socavar las instituciones democráticas de Estados Unidos".
"Continuamos evaluando que la principal amenaza de violencia masiva de víctimas en los Estados Unidos proviene de delincuentes solitarios y pequeños grupos motivados por una variedad de creencias ideológicas y / o quejas personales", dijo el boletín.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) monitorea tanto los riesgos del terrorismo doméstico como los adversarios extranjeros. Que buscan sembrar la discordia dentro de los Estados Unidos para promover actos de violencia.
Si quiere leer el boletín pulse acá.