El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en el Caribe colombiano reveló los vasos comunicantes del crimen organizado en todo el continente.
El Político
Según pudo conocer Noticias RCN, la persecución al fiscal habría comenzado el 5 de mayo mientras el fiscal y su esposa recorrían Cartagena de Indias, hospedándose a su paso en el hotel Decameron Barú.
Paralelamente, ese mismo 5 de mayo se habrían reunido seis personas (de las cuales cinco eran hombres) en la plaza minorista de Envigado, en Antioquia, para planear el asesinato del paraguayo, informó Infobae.
Grupo de seguimiento
En tres grupos y utilizando agencias de viajes, una mujer y un sujeto de 23 años hicieron una reserva en un prestigioso un hotel de Cartagena para hacerle seguimiento al fiscal y reportar cada uno de los movimientos del funcionario guaraní y de su esposa.
El 6 de mayo, dos venezolanos y un colombiano habrían llegado a un apartamento en el sector de El Laguito.
Los extranjeros tenían la misión de asesinar a Pecci y el tercero (cartagenero) debía vigilar toda la operación de para llevarlos al lugar y finalmente sacarlos de ahí.
El encargado de orquestar el crimen desde Envigado, viajó por aire desde Medellín hasta Santa Marta el 6 de mayo y, desde la capital magdalenense, tomó un vehículo por tierra para llegar a Cartagena.
Además, se hospedó en un edificio en un sector lujoso de la ciudad, cerca a donde estaban sus cómplices, mientras en la recepción dejó autorización para el ingreso de los autores materiales del asesinato en cuestión y hablar todo en privado.
Por otra parte, el encargado del transporte alquiló un vehículo de gama media un día antes del asesinato y se reunió con el jefe de la banda para pagar 2,7 millones de pesos y coordinar el ingreso como turistas de un hombre y una mujer, que desde el hotel Decameron Barú vigilaron más de cerca cada movimiento del fiscal Pecci.
Declaración desde #Cartagena sobre las claves de la investigación adelantada por el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y la búsqueda de un sexto presunto responsable del hecho.
Video ⬇️ pic.twitter.com/F01A7Crre3
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) June 7, 2022
60 llamadas telefónicas intercambiadas entre los hoy detenidos
Las autoridades dan cuenta de un recorrido previo al día del crimen con aproximadamente 60 llamadas telefónicas intercambiadas entre los hoy detenidos, quienes también se hicieron pasar por turistas.
Finalmente, el 10 de mayo los encargados de disparar salieron antes de las 6:00 a. m. del sector de El Laguito en Cartagena; con el carro alquilado se dirigieron hasta Playa Blanca –donde los dos venezolanos a su vez alquilaron la moto acuática de color rojo usada en el delito– y ahí quedaron grabados en cámaras por primera vez.
#ATENCIÓN: se ofrece una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita ubicar a Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, de nacionalidad venezolana y señalado como el sexto presunto autor del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. #UnidosContraElCrimen pic.twitter.com/IupTEpMqdX
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) June 8, 2022
Por su parte, las autoridades de Colombia informaron que están tras los pasos de una sexta persona involucrada en el asesinato del homicidio ocurrido el 10 de mayo pasado en una playa de la isla de Barú, a 45 minutos de Cartagena.
#Ampliación | En la mañana de este miércoles 8 de junio los cinco señalados del asesinato del fiscal paraguayo fueron trasladados a Bogotá. https://t.co/YZ5zmieMDY
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) June 8, 2022
Las redes sociales se convirtieron en un “arma letal” contra Pecci
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró que las redes sociales se convirtieron en un “arma letal” contra el funcionario paraguayo.
Así lo dijo Barbosa luego de conocer el resultado de las audiencias preliminares que dejó la aceptación de cargos de cuatro, de los cinco capturados por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
#Colombia | Se espera que los cinco capturados por el asesinato de Marcelo Pecci, arriben a Bogotá en la tarde de este miércoles 8 de junio ⬇️ https://t.co/s4PtGuX3iL
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) June 8, 2022
Barbosa, en rueda de prensa entregó los detalles de la investigación que permitió la captura de los responsables del crimen, reportó Semana.
Aseguró el fiscal general que los asesinos confesaron cómo fue gracias a las redes sociales que lograron ubicar al fiscal Pecci en sus recorridos por la ciudad de Cartagena.
Desde #Cartagena, junto al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, revelamos detalles de la operación de @PoliciaColombia y @FiscaliaCol que permitió capturar y enviar a la cárcel a 5 de los señalados responsables del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en #Barú. pic.twitter.com/qQzg2KJIYm
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) June 7, 2022
“Publicar en redes sociales se puede convertir en un arma letal, los delincuentes manifestaron que en muchas ocasiones estuvieron perdidos, pero gracias a las redes sociales lograron la ubicación y el seguimiento del fiscal Marcelo Pecci”, dijo el fiscal Barbosa.
Es de hacer notar que durante su estadía en Cartagena, el fiscal paraguayo Marcelo Pecci y su esposa Claudia Aguilera, compartieron constantemente fotografías a través de sus redes sociales en varios lugares de la Heroica ciudad.
Más detalles
Quien porta el sombrero en las cámaras de seguridad es un hombre de 31 años nacido en Venezuela.
Mientras tanto, la mujer y el joven que siguieron de cerca al fiscal y a su esposa arribaron en cinco minutos al lugar. Le dispararon en tres ocasiones por la espalda y huyeron del sitio. El hombre habría sido el responsable de jalar el gatillo.
Acto seguido, los involucrados escaparon de la playa, devolvieron la moto y el último reporte en suelo costeño los ubica en la Terminal de Transportes de Cartagena tomando una flota que partió en Cartagena con rumbo a Medellín.
Rastros de los criminales
De acuerdo con la Fiscalía los rastros que dejaron los criminales en su recorrido desde Medellín hasta Cartagena, lugar del crimen, fueron determinantes para establecer la responsabilidad que tendrían en el asesinato.
Los sicarios y quienes coordinaron el homicidio quedaron en videos y fotografías mientras se acercaban a la víctima.
“Todos son detectados por cámaras y celulares, nosotros sabemos dónde están ustedes, Colombia es un territorio muy complejo para la delincuencia y el mensaje que estamos mandando con mucha fuerza es que las instituciones están articuladas”, explicó el fiscal general.
Francisco Barbosa aseguró que fueron recaudados más de 200 elementos de prueba en contra de los ahora imputados.
Se revisaron más de 120 cámaras, se interceptaron 67 líneas telefónicas, 27 entrevistas y 14 análisis de álbum fotográfico. Esas evidencias permitieron que los capturados aceptaran su responsabilidad.
“Lo más importante de todo esto es que tenemos más de 120 evidencias y las declaraciones de testigos no fueron para definir el caso, las declaraciones de testigos se dieron para corroborar los elementos materiales probatorios técnicos que nos permitieron llegar al resultado que le presentamos al país”, señaló el fiscal.
El pago
De acuerdo con el fiscal Barbosa y la información de inteligencia que tienen las autoridades, por el asesinato se pagó o pactó una retribución criminal de hasta 2.000 millones de pesos y quién asumió ese costo sería una organización criminal conocida como El Primer Comando Capital, dedicada al narcotráfico y con sede en Brasil, fueron ellos los encargados de ordenar el asesianto.
“El crimen se comete el 10 de mayo desde, el día cinco de mayo ya estaban estas personas concertados, se habían reunido en la ciudad de Medellín, en la zona de la plaza minorista para estructurar el plan criminal, a partir de ahí empiezan a salir por diferentes lugares y de diferentes formas hasta Bolívar”, dijo el fiscal.
Insistió el fiscal que una persona más está prófuga de la justicia y se tiene información de que huyó a Venezuela, un hombre que participó de manera directa en el asesinato, sería autor material del crimen y que fue confirmado por los otros implicados en el caso, los mismos que aceptaron su responsabilidad.
La Fiscalía General de la Nación hizo pública una secuencia de videos en los que se muestra el modus operandi paso a paso de los presuntos https://youtu.be/K9S1X5yohXYasesinos del fiscal antidrogas de Paraguay, Marcelo Pecci, el martes 10 de mayo pasado en la isla de Barú, en inmediaciones de Cartagena de Indias, Colombia.
En el material audiovisual recopilado por el ente investigador, se aprecia cómo tres personas vinculadas en este caso se registran en un hotel de Cartagena y, horas después, salen con rumbo a Barú para, presuntamente, cometer el delito contra el funcionario paraguayo.
La Fiscalía mostró el momento en que los involucrados alquilan un jet ski
La Fiscalía además mostró el momento en que los involucrados, de aparente nacionalidad venezolana, alquilan un jet ski, medio de transporte con el que se habría cometido el homicidio.
Segundos después, en otro video se aprecian los movimientos del fiscal Pecci, su esposa de los señalados delincuentes, minutos antes del asesinato.
#ATENCIÓN | Fiscal General, Francisco Barbosa; y director de @PoliciaColombia, general Jorge Luis Vargas, entregaron detalles del trabajo investigativo que permitió identificar, capturar y judicializar cinco personas que estarían involucradas homicidio del fiscal Marcelo Pecci. pic.twitter.com/yWVbhJvjne
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 7, 2022
Marisol Londoño Bedoya (marcadora), Francisco Luis Correa Galeano (articulador y financiador), Cristian Camilo Monsalve Londoño (marcador), Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta (conductor y logística) y Wendre Still Scott Carrillo (quien disparo al fiscal) son las personas que ya fueron capturadas por el homicidio.
De los implicados, cuatro aceptaron los cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado, menos Correa Galeano.
Así habría sido planeado el macabro delito trasnacional.
Principal productor de marihuana de la región
Paraguay se ha convertido en el principal productor de marihuana de la región, y el mayor corredor de cocaína desde Bolivia a Europa, señaló ElPais.
La coca boliviana se mezcla en Paraguay con precursores químicos ilegales en otros países. Después se oculta en camiones y contenedores de barco para ser transportada hasta África y Europa.
Cabo Verde y Rotterdam son los principales puertos de destino, según la secretaría antidroigas de Paraguay.