El fiscal general del expresidente Trump, William Barr declaró al panel que investiga el asalto al Capitolio que creía que el exmandatario estaba "delirante" mientras insistía en impulsar sus acusaciones infundadas de fraude electoral generalizado.
El Político
En la audiencia de este lunes que realiza el panel de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021 el más duro golpe que pudo haber recibido el expresidente Donald Trump provino de los miembros de su propio tren administrativo.
El testimonio se presentó grabado en un video que reprodujo el comité especial que investiga el ataque del 6 de enero en la audiencia del lunes.
El más fuerte de ellos fue sin duda alguna el del fiscal general del expresidente Trump, William Barr. Quien testificó que creía que el "mandatario estaba delirante" mientras insistía en impulsar afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado.
Barr explicó que le dijeron repetidamente que eran infundadas.
Trump separado de la realidad
"Se ha separado de la realidad, si realmente cree en estas cosas. Nunca hubo una indicación de interés en cuáles eran los hechos reales", dijo Barr, al panel.
El panel hizo un uso extensivo del testimonio grabado de Barr, quien dijo que le había dicho a Trump repetidamente que sus afirmaciones de fraude eran "una m…".
En un momento durante su deposición, Barr no pudo controlar su risa ante lo absurdo de las afirmaciones. Lo que incluía a contratistas de defensa en Italia que usaban satélites para cambiar los votos hasta un esquema orquestado por el expresidente venezolano Hugo Chávez, quien murió en 2013.
Más testimonios
Pero hubo otros fuertes señalamientos.
En otro videl el presidente de la campaña de Trump, Bill Stepien, testificó que le había dicho a su jefe la noche de las elecciones que no tenía ninguna base para declarar la victoria. Pero Trump insistió en hacerlo de todos modos.
Trump "pensó que estaba equivocado. Me lo dijo", dijo Stepien en su entrevista.
Luego, el panel expuso cómo la mentira inicial de Trump dio paso a más falsedades de fraude electoral, que se volvieron más extravagantes a medida que pasaba el tiempo.
El panel expuso cómo hubo una lucha de poder después de la elección entre funcionarios de la campaña de Trump, la Casa Blanca y el Departamento de Justicia. Muchos de los cuales le dijeron repetidamente que no había evidencia de fraude generalizado. Y figuras externas, incluido su abogado personal Rudolph W. Giuliani, quien alimentó las afirmaciones infundadas de irregularidades.
El comité concluyó además que Trump usó la mentira del robo de las elecciones para recaudar cientos de millones de dólares, engañando a sus donantes.
Y, en última instancia, engañando a sus partidarios para que se presentaran en el Capitolio para presionar por sus infundadas acusaciones de un "robo" electoral masivo.
Mal, muy .mal las cosas para el expresidente en esta jornada de audiencias.
Fuente: Agencias