Durante su visita a Ucrania, el presidente francés Emmanuel Macron, expresó su firme respaldo a la adhesión del país atacado por Rusia a la Unión Europea (UE).
El Político
Macron anunció el envío de más armas pesadas a Kiev, una ayuda fuertemente demandada por el Ejército de Volodímir Zelenski para cambiar el rumbo de la guerra y expulsar a las tropas invasoras.
El presidente francés respaldó fehacientemente el ingreso de Ucrania a la Unión Europea, durante su visita a Ucrania este jueves 16 de junio, cuando se cumplen 113 días de la guerra, reportó ElMundo.
Macron reconoce a Ucrania
Emmanuel Macron explicó su voluntad de reconocimiento a Ucrania poco antes de la hora prevista para que la Comisión Europea hiciera publico su informe sobre la adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia a la Unión Europea.
"Esta señal debe enviarse ahora. Sí, estamos dispuesto a reconocer a Ucrania como país candidato a la adhesión ahora. Pero les hemos dicho todos juntos, con la misma franqueza, que este proceso llevará tiempo, que habrá condiciones, que habrá un itinerario" dijo el presidente francés.
Macron pidió destrabar el bloqueo
Macron, dijo que Francia estaba ayudando a Rumanía a transitar grandes cantidades de grano bloqueadas en Ucrania a falta de un "marco" que permita su salida por el Mar Negro a causa del bloqueo ruso.
"Continuaremos el enfrentamiento diplomático con Rusia, junto con el secretario general de la ONU", para utilizar el puerto de Odessa como punto de salida marítima del grano "que está bloqueado", explicó desde Kiev.
Pero "como Rusia se niega", "estamos trabajando en otra ruta, que es pasar por Rumanía", ya que Odessa está a sólo "unas decenas de kilómetros" de la frontera ucraniano-rumana. Esto permitiría "acceder, en particular, al Danubio y al ferrocarril" para transportar estos cereales a los mercados internacionales, según él.
Subrayó que su viaje a Kiev, criticado por la oposición a tres días de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, tenía como objetivo "proteger a nuestro país", porque "los precios de la gasolina, del gas y de los comestibles que suben están vinculados a este conflicto, a las elecciones que hace cada día Rusia para jugar con las materias primas que tiene para hacerlas subir y presionarnos".