La India comenzó conversaciones con Estados Unidos y Europa, así como con Israel, para lograr nuevos acuerdos de suministro de armas.
El Político
Esta nación depende en gran medida de Moscú en materia de abastecimiento de armas. Un negocio de más de $ 25 mil millones en los últimos 10 años, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.
India no quiere un solo proveedor
La capacidad de Rusia para influir en las decisiones europeas debido a su dependencia energética genera preocupación sobre depender demasiado de un solo proveedor.
Además, la invasión de Ucrania por parte de Putin profundizó las relaciones entre Rusia y China. Un país con el cual la India mantiene un conflicto fronterizo.
A principios de este mes, el ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi. Sostuvo conversaciones para "profundizar la cooperación en defensa" entre los dos países.
Israel, Francia y Reino Unido
Israel es otro importante exportador de armas a la India, suministrando $ 2.9 mil millones en misiles, radares y UAV de Israel en la última década.
El mes pasado, el primer ministro indio se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron, en la cual discutieron el impulso de la participación francesa en la campaña de la India para una mayor autosuficiencia, incluida la "tecnología avanzada de defensa".
Durante la visita del primer ministro británico, Boris Johnson, a la India en abril, los dos países emitieron una declaración conjunta que describe los planes para que Gran Bretaña ayude a desarrollar los nuevos aviones de combate nacionales de la India.
"La lección más importante que India está aprendiendo de la crisis de Ucrania es que la dependencia excesiva de cualquier país es mala", dijo Harsh Pant, vicepresidente de estudios y política exterior de la Observer Research Foundation en Nueva Delhi,.
Amenaza china
India considera a China como una importante amenaza para la seguridad nacional, ya que Beijing se jacta de un mayor presupuesto de defensa y un ejército más grande.
Una fuente diplomática de Quad dijo a Nikkei Asia que otros miembros del grupo también considerarán la producción conjunta de armas con India. Así como otras medidas en respuesta a su impulso para reforzar su industria de defensa.
El Quad, que es un grupo formado por Estados Unidos, India, Japón y Australia, está diseñado para contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico.
Fuente: Express