Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, ha intensificado en los últimos días sus ataques contra el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, ridiculizándolo como una "producción teatral de ficción política partidista".
El Político
Si bien el ex presidente ha desestimado las audiencias como una "caza de brujas", como cualquier otra investigación sobre su campaña o presidencia, el aumento de la atención de Trump en las audiencias subraya la potencial amenaza que los hallazgos del comité podrían suponer para una candidatura a la reelección en 2024, en caso de que elija una.
"En última instancia, estas audiencias pueden verse como el enigma al que se enfrenta el Partido Republicano con una tercera campaña presidencial y la posible nominación del presidente Trump", dijo Sam Nunberg, un ex asesor de la campaña de 2016, reportó The Hill.
"Ciertamente va a ser el favorito cuando se anuncie, y creo que es cuando", continuó Nunberg. "Pero esto ha quitado el barniz, creo, de la inevitabilidad".
Narrativa de Trump
El comité de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios ha pasado sus tres primeras audiencias utilizando declaraciones, testimonios en vivo y videos para construir una narrativa de que a Trump se le dijo repetidamente que no había evidencia de fraude generalizado en las elecciones de 2020, pero que de todos modos hizo afirmaciones en contrario durante semanas, culminando en la violencia del 6 de enero.
Una encuesta de ABC News-Ipsos realizada el viernes y el sábado pasados encontró que, aunque sólo el 34 por ciento de los encuestados está siguiendo las audiencias de cerca, el 60 por ciento cree que el comité está llevando a cabo una investigación justa.
La encuesta también encontró que el 58 por ciento de los encuestados cree que Trump tiene una buena o gran cantidad de responsabilidad por los acontecimientos del 6 de enero y debe ser acusado de un delito, aunque menos de una cuarta parte de los republicanos piensan así.
Trump responde en consecuencia
El presidente publicó un documento de 12 páginas después de las dos primeras audiencias del comité; que repetía varias afirmaciones sobre el fraude electoral que fueron desmentidas durante las propias audiencias.
Ha publicado múltiples veces en Truth Social, su incipiente red de medios sociales, para tachar al comité de partidista y unilateral; y quejarse de que no puede presentar sus propios testigos que suscriben la idea de que hubo un fraude generalizado.
La semana pasada, el ex presidente reprendió al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (republicano), por haber sacado a todos los republicanos del panel cuando la presidenta Nancy Pelosi (demócrata) rechazó a dos de sus elegidos. Como resultado, los dos únicos miembros republicanos son los Reps. Liz Cheney (R-Wyo.) y Adam Kinzinger (R-Ill.), dos fervientes críticos de Trump.
Y Trump el viernes descargó sobre el comité largamente, acusando al panel de "hacer girar una narrativa falsa y falsa; en un intento escalofriante de armar el sistema de justicia contra sus oponentes políticos" y atacando a Cheney y Kinzinger individualmente.