Dos estadounidenses capturados en Ucrania mientras combatían con militares de Kiev estaban “poniendo en peligro” a soldados rusos y deberían “responder por esos crímenes”, dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El Político
Es la primera vez que el Kremlin se pronuncia sobre el caso de Alexander Drueke y Andy Huynh, ambos veteranos del ejército estadounidenses.
“Son mercenarios y estuvieron involucrados en actividades ilegales en el territorio de Ucrania (…) en disparos y bombardeos a nuestro personal militar. Pusieron en peligro sus vidas”, explicó Peskov a LaOpinión.
Estadounidenses detenidos
“Deben responder por esos crímenes que cometieron”, añadió en los primeros apartes de la entrevista. “Esos crímenes deben ser investigados”.
Sobre los presuntos delitos que cometieron los estadounidenses, Peskov admitió que todavía no se conocen específicamente, pero argumentó que no estarían cubiertos por la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.
“No están (en el) ejército ucraniano, por lo tanto no son sujeto de la Convención de Ginebra”, dijo el portavoz.
La semana pasada, la televisión estatal rusa transmitió videos de Drueke y Huynh en redes sociales.
Estadounidenses enfrentarían pena de muerte
Las circunstancias en las que los dos hombres fueron retenidos no están del todo claras, ni tampoco quién los mantienen en custodia. Peskov solo apuntó a decir que estaban en manos de “autoridades”, reportó Infobae.
Sobre si podrían enfrentar la pena de muerte, Peskov dijo que “depende de la investigación”.
El presidente Joe Biden dijo el viernes que no conocía el paradero de Drueke y Huynh, quienes se cree se habrían unido a otros extranjeros como voluntarios para las tropas ucranianas.
El portavoz del Departamento de Estado confirmó el sábado que las autoridades estadounidenses habían visto las fotos y videos de los dos ciudadanos.