El secretario de Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, advirtió que la decisión de Lituania de bloquear parcialmente el tránsito de mercancías al enclave ruso de Kaliningrado tendrá graves consecuencias para la población de este país báltico.
El Político
"Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medidas correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente", afirmó Pátrushev.
Agregó que "sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania", afirmó desde Kaliningrado, donde estuvo este martes de visita para abordar este problema, reportó ElConfidencial.
Pide restablecer "inmediatamente" el tránsito
Rusia llamó hoy a la Unión Europea (UE) a restablecer "inmediatamente" el tránsito con la región rusa.
"Al embajador de la UE, Markus Ederer, se le expresó una firme protesta en relación con la propagación de las restricciones antirrusas y unilaterales al tránsito de mercancías entre la región de Kaliningrado y el resto de la Federación Rusa", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Moscú reaccionará ante estas "acciones hostiles"
Además, Pátrushev alertó que Moscú «reaccionará ante estas acciones hostiles. Se están elaborando a nivel interministerial medidas apropiadas y se adoptarán en breve»
. Durante una reunión con las autoridades locales, el enviado del Kremlin dejó claro que la actitud de Vilna «tendrá serias consecuencias negativas para la población de Lituania».
Tras ser convocada el lunes por el Ministerio de Exteriores ruso la encargada de negocios de la Embajada de Lituania en Moscú, Virginia Umbrasiene, para recibir una nota de protesta, este martes el citado con el mismo propósito fue el embajador de la UE, Markus Ederer, al que también se le exigió que Bruselas «posibilite el restablecimiento normal del tránsito entre Kaliningrado y el resto del territorio de la Federación Rusa».
"Acciones inadmisibles"
Según el comunicado difundido en la página web del Ministerio de Exteriores ruso, Ederer fue advertido de que «tales acciones son inadmisibles, violan compromisos legales y políticos relevantes de la UE.
También le hicieron saber que estas medidas conducen a una escalada de tensión».
En caso de que las restricciones no sean levantadas, se señala, Rusia «tomará medidas de represalia».
El 17 de junio, el gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, anunció que «los ferrocarriles lituanos notificaron a los ferrocarriles de Kaliningrado que a partir del 18 de junio dejaría de transitar una gran lista de mercancías que están sujetas a sanciones europeas».
El corte del servicio se aplica al 40-50% de toda la gama de carga en tránsito
Según Alijánov, «el corte del servicio se aplica al 40-50% de toda la gama de carga en tránsito: materiales de construcción, cemento, metales y otros efectos importantes», señaló ABC.
Al respecto, Ederer señaló a la prensa a la salida del ministerio que explicó a la parte rusa "la postura de principio de la UE relativa a la agresión rusa en relación con Ucrania".
Kaliningrado, antiguo territorio alemán, es un enclave que está separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia.
Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir a partir del sábado el tránsito ferroviario
Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir a partir del sábado el tránsito ferroviario a través de su territorio hacia y desde Kaliningrado.
La medida forma parte de las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania.
Moscú acusa a Vilna de violar tanto el Acuerdo de Colaboración y Cooperación de 1994 como la Declaración Conjunta de 2002 sobre el tránsito entre Kaliningrado y el resto del territorio de la Federación Rusa.
"No es una decisión de Lituania, sino simplemente la puesta en práctica de lo acordado por la UE", replicó Gabrielius Landsbergis, ministro de Exteriores del país báltico".
El gobernador de la región rusa, Antón Alijánov, estimó que las cargas bloqueadas constituyen entre un 40% y 50% del total de las importaciones del territorio.
Alijánov admitió que las autoridades lituanas informaron al servicio de ferrocarriles de Kaliningrado sobre su decisión, que entró oficialmente en vigor en la medianoche del viernes al sábado.