La Administración de Joe Biden enviará otro paquete de 450 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluyendo sistemas de cohetes de alcance medio.
El Político
El nuevo envío incluirá el sistema de cohetes artilleros HIMARS. Los cuatro HIMARS enviados previamente a Ucrania ya están en manos de las tropas allí. El nuevo paquete incluirá además municiones y otros suministros.
La ayuda se produce apenas una semana después que Estados Unidos anunció que enviaría 1.000 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania y cuando las tropas rusas continúan expandiendo lentamente su control de la región oriental del Donbás, reportó APNews.
Los líderes ucranianos han pedido insistentemente los sistemas de misiles antiaéreos más avanzados para poder repeler mejor a Rusia.
Los funcionarios hablaron a condición de anonimato para proveer detalles del paquete antes del anuncio formal.
Ucrania recibió un poderoso sistema estadounidense de armas de largo alcance
Por su parte, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, anunció este jueves la llegada de un poderoso sistema estadounidense de armas de largo alcance y alta precisión que Kiev espera pueda ayudar a cambiar el rumbo de la invasión de Rusia, informó DW.
HIMARS have arrived to Ukraine.
Thank you to my ?? colleague and friend @SecDef Lloyd J. Austin III for these powerful tools!
Summer will be hot for russian occupiers. And the last one for some of them. pic.twitter.com/BTmwadthpp— Oleksii Reznikov (@oleksiireznikov) June 23, 2022
"Los Himars (High Mobility Artillery Rocket Systems) llegaron a Ucrania. Gracias a mi colega y amigo Lloyd Austin (su homólogo estadounidense) por estas potentes herramientas", expresó Reznikov en Twitter, junto a una imagen del sistema de lanzacohetes móvil instalado en vehículos blindados ligeros.
El ministro asimismo afirmó que este verano iba a ser "el último" para "algunos" de los "ocupantes rusos", sin precisar cuántos lanzacohetes recibió Ucrania.
Las tropas rusas capturaron dos aldeas en el oriente de Ucrania el jueves y combaten por el control de una importante carretera en una campaña para cortar vías de suministros y rodear a las fuerzas ucranianas, de acuerdo con funcionarios militares ucranianos y británicos.
Rusia ha estado bombardeando la ciudad de Sievierodonetsk durante semanas con artillería y ataques aéreos y peleando contra los soldados ucranianos casa por casa. Los sistemas HIMARS le dan a Ucrania la capacidad para atacar a las fuerzas y armas rusas desde mayor distancia. Los sistemas están montados en camiones, que llevan un contenedor con seis cohetes guiados que pueden recorrer 70 kilómetros (45 millas).
Les tomó tres semanas a las fuerzas ucranianas entrenar a tropas para el uso de los primeros cuatro HIMARS antes de poder desplegarlos en combate.
La ayuda es parte de 40.000 millones de dólares en asistencia de seguridad y militar aprobada por el Congreso en mayo y firmada por el presidente Joe Biden.
Desde el comienzo de la guerra en febrero, Estados Unidos ha dedicado más de 6.000 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, incluyendo el nuevo paquete.