César Pérez, presidente de Emtrasur, empresa cuyo avión cumple 21 días retenido en el aeropuerto de Ezeiza, calificó de "absurdo" el argumento de las autoridades argentinas de vincular a los tripulantes con el terrorismo internacional.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
En declaraciones al canal oficial VTV, Pérez afirmó que "es normal" que el Boeing 747-200 matrícula YV3531, contase con 14 tripulantes iraníes y 5 venezolanos.
“Denota desconocimiento el tema de la cantidad de tripulación, 19 en total. Nosotros tenemos allí cinco instructores, el resto son venezolanos.“
Explicó que en el vuelo estaban el gerente general de Operaciones y el gerente de Finanzas de Emtrasur porque “cuando se visita por primera vez un aeropuerto, este personal asiste para hacer enlace directo, para contactar con las autoridades y conocerlos”.
Pero además, argumentó que también había tripulantes para ayudar a la dama encargada de la distribución de la carga, Victoria Vanessa Valdiviezo Marval. “Necesita apoyo de fuerza para poder moverla”, justificó Pérez.
Perez no desmiente vínculos con Quds
"Escándalo ridículo"
Según el representante de Emtrasur, "es ridículo que en Argentina se escandalizaran por los 19 tripulantes. Tenemos allí 5 instructores, el resto son venezolanos. Venezuela no tiene aeronaves de estas características ni ha tenido en los últimos 20 años así que, obviamente no tenemos pilotos venezolanos”.
Justificó la cantidad de personas a bordo por necesidad de personal de carga para asistir a la única mujer de la tripulación.
“Tenemos a Victoria Valdivieso, que es una dama, y a pesar de que tenemos sistemas automáticos, a veces por el peso, se necesita fuerza para empujar”, afirmó el presidente de Emtrasur, intentando justificar la presencia de Valdivieso.
Resulta por lo menos llamativo que la empresa venezolana no pida al fabricante de la aeronave, Boeing, que sea la encargada de la capacitación del personal.
Paraguay es el culpable
Según Perez las autoridades de Paraguay, "inventaron la información y la manipularon para dársela a conocer a los argentinos".
“Le pido a las autoridades de nuestra hermana República de la Argentina que terminen de abrir los ojos y terminen con esta farsa. Es que aunque sigan escudriñando no van a conseguir absolutamente nada ilegal, porque no hay nada ilegal”.
“Nuestra relación con los iraníes es netamente operativa, técnica. No nos compete a nosotros determinar si son espías o no.”