Los 30 países de la OTAN han revelado ya la denominada ‘Declaración de Madrid‘ en la cual sintetizan en 22 puntos algunas de las claves, amenazas y desafíos de la Alianza para los próximos años.
El Político
En la Cumbre de Madrid han aprobado un ‘Nuevo Concepto Estratégico’ donde subrayan que "si bien la OTAN es una Alianza defensiva, nadie debe dudar de nuestra fuerza y determinación para defender cada centímetro del territorio aliado, preservar la soberanía y la integridad del territorio de todos los Aliados y prevalecer contra cualquier agresor".
"En un entorno de competencia, mejoraremos nuestra conciencia global y alcance para disuadir, defender, impugnar y negar en todos los dominios y direcciones, en línea con nuestros 360 grados", se subraya.
De este modo, la OTAN reconoce las aspiraciones españolas de tener en cuenta también los desafíos y amenazas procedentes del flanco Sur, principalmente de la zona del Sahel y Norte de África.
Para OTAN Rusia es la amenaza más directa
En el punto octavo del entorno estratégico se define a Rusia como la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los Aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica.
"Pretende establecer esferas de influencia y control directo a través de la coerción, la subversión, la agresión y la anexión. Utiliza medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra nosotros y nuestros socios".
Apunta el documento que la Federación Rusa ha modernizando sus fuerzas nucleares […] Tiene como objetivo desestabilizar los países de nuestro Este y Sur. En el Ártico, su capacidad para socavar la libertad de navegación a través del Atlántico Norte es una estrategia y desafío a la Alianza.
"La acumulación militar de Moscú, incluso en el mar Báltico, Negro y Mediterráneo, junto con su integración militar con Bielorrusia, desafían nuestra seguridad e intereses".
Hay que constatar que el documento dedica gran parte de los puntos a la nueva realidad que afronta la OTAN, influenciada por "la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".
"La región euro-atlántica no está en paz. La Federación Rusa ha violado las normas y principios que han contribuido a un orden de seguridad estable y predecible en Europa".
En el nuevo documento, los aliados no descartan "la posibilidad de un ataque contra la soberanía y la integridad territorial de los Aliados".
Ambiciones de China preocupan a la OTAN
"Las ambiciones declaradas y políticas coercitivas de la República Popular China desafían nuestros intereses, seguridad y valores. La República Popular China emplea una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su huella global y proyectar poder, mientras permanece opaco sobre su estrategia, intenciones y desarrollo militar", indica el documento.
La OTAN estima que las operaciones híbridas y cibernéticas maliciosas de China, así como su retórica de confrontación y la desinformación apuntan a los Aliados y daña la seguridad de la Alianza.
"China busca controlar sectores clave tecnológicos e industriales, infraestructuras críticas, materiales estratégicos y las cadenas de suministro", se subraya.
Destaca el documento que China utiliza su influencia económica para crear dependencias estratégicas y potenciar su influencia. "Se esfuerza por subvertir el orden internacional basado en reglas, incluso en los dominios espacial, cibernético y marítimo".
"La profundización estratégica de la asociación entre la República Popular China y la Federación Rusa y sus intentos, que se refuerzan mutuamente, de socavar el orden internacional basado en normas va en contra de nuestros valores e intereses", deja claro un documento de la OTAN que ya mira sin complejos al desafío chino.
Fuente: Agencias