Nada positivos son las cifras que muestra la Oficina de Análisis Económico (BEA) de los EEUU. La contracción de la economía se incrementó 1,6%; "un ritmo ligeramente superior al esperado."
Mario Beroes/El Político
Este incremento, "ligeramente superior", aumenta los temores de que se avecine una recesión.
El Producto Interno Bruto (PIB) real disminuyó a una tasa anualizada del 1,6% de enero a marzo, según la tercera y última revisión de la BEA para el trimestre.
La última revisión pronosticaba una contracción del 1,4%. El mes pasado se revisó a una disminución del 1,5%.
El comportamiento del PIB del primer trimestre, que según la BEA incluye algunos efectos no cuantificados de la pandemia y de la variante ómicron, contrasta con el cuarto trimestre de 2021, cuando la economía creció a un ritmo del 6,9% respecto al trimestre anterior.
Invasión a Ucrania: el desastre
La invasión de la Federación Rusa a la república de Ucrania trastocó el ámbito económico mundial. Las sacudidas financieras en toda la cadena de suministro mundial han sido insostenibles.
Todos los mercados se han contraído, pero los más afectados han sido el alimentario, el financiero y el energético.
La inflación sigue siendo el dolor de cabeza del gobierno del presidente Biden. Ésta se disparó a niveles no vistos en décadas.
Los desafíos que enfrentan las cadenas de suministros, unido a el aumento de los costos de las materias primas y de la mano de obra, y también, el aumento de los precios del petróleo.
Aunque una recesión se define comúnmente como dos trimestres consecutivos de caída del PIB, no es una regla exacta, especialmente para la gente que hace la determinación oficial.
La Oficina Nacional de Investigación Económica, árbitro de las recesiones en EE.UU., tiene en cuenta una serie de indicadores, además de la evolución del PIB, y define una recesión como un "descenso significativo de la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos meses".
La estimación anticipada de la evolución del PIB del segundo trimestre está prevista para el 28 de julio.