El daño político sufrido por el expresidente Trump durante las audiencias del 6 de enero, que según el periodista Bob Woodward ha escrito el "obituario político" del expresidente, está dando a los republicanos del Senado que aspiran a la Casa Blanca nuevas esperanzas para 2024.
El Político
Los aspirantes a la presidencia, incluidos los senadores Ted Cruz (republicano de Texas) y Ted Cruz (republicano de Texas), Tom Cotton (republicano de Arkansas) y Josh Hawley (republicano de Massachusetts) han evitado en gran medida defender a Trump contra las revelaciones de las audiencias del 6 de enero, posicionándose en cambio para sacar provecho si Trump está demasiado comprometido para presentarse en 2024.
Otros aspirantes republicanos han hecho lo mismo. El ex vicepresidente Mike Pence ha permanecido callado sobre las audiencias del 6 de enero, centrándose en cambio en criticar la gestión de la economía por parte del presidente Biden, reportó The Hill.
Candidatos republicanos a la Casa Blanca
Y aunque el gobernador de Florida, Ron DeSantis (republicano de Florida), ha desestimado las audiencias de la Cámara de Representantes por "golpear a este caballo muerto", no se ha esforzado en defender a Trump. DeSantis ahora parece ser la competencia más seria de Trump en 2024, ganándole de frente en New Hampshire en una encuesta reciente.
Un asesor republicano del Senado también identificó a los Sens. Rick Scott (republicano de Florida), Tim Scott (republicano de Carolina del Sur) y Marco Rubio (republicano de Florida) como posibles candidatos a la Casa Blanca en 2024, especialmente si Trump sigue desvaneciéndose políticamente.
"La nominación va a estar muy abierta, creo. No le veo sosteniendo su posición como líder de la mayoría del partido aunque quiera en 2024. Hay demasiada gente que quiere presentarse a la presidencia", dijo el ex senador de New Hampshire Judd Gregg (R).
Buena perspectiva para DeSantis entre los republicanos
Una encuesta de la Universidad de New Hampshire realizada entre el 16 y el 20 de junio a 944 miembros del panel del Estado de Granito encontró que el 39 por ciento de los probables votantes de las primarias republicanas dijeron que votarían por DeSantis, mientras que el 37 por ciento dijo que respaldaría a Trump.
La encuesta encontró que el 18 por ciento de los votantes republicanos y el 68 por ciento de los independientes tenían una opinión desfavorable de Trump.
Una nueva encuesta de Harvard CAPS-Harris entre 1.308 votantes de todo el país encontró que Trump tiene una calificación desfavorable del 50 por ciento, con un 38 por ciento de los encuestados diciendo que tienen una visión "muy desfavorable" del ex presidente. La encuesta, sin embargo, mostró que Trump tiene una calificación favorable del 42 por ciento.
Y una nueva encuesta de Yahoo News/YouGov de 1.630 adultos en todo el país mostró a DeSantis por detrás de Trump por sólo nueve puntos en un cara a cara.