Los planes del ex presidente Donald Trump de anunciar su campaña presidencial para 2024 ya este verano, mucho antes de lo que había indicado anteriormente, echa por tierra la estrategia de los republicanos para recuperar las mayorías del Senado y la Cámara de Representantes en noviembre.
El Político
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (republicano), y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (republicano), dejaron claro que quieren que las elecciones de mitad de período de 2022 sean un referéndum sobre el presidente Biden y su gestión de la inflación y la economía.
Pero esa estrategia tendrá problemas si Trump anuncia sus planes de presentarse de nuevo a la presidencia en 2022, reportó The Hill.
Un inicio temprano de la campaña de Trump daría muchas oportunidades al líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (demócrata de Nueva York), y a otros demócratas, de convertir noviembre en un referéndum sobre Trump en lugar de Biden.
Trump define sus estrategias
Los estrategas republicanos y demócratas dicen que Trump también proporcionará una inyección de energía y motivación a una base demócrata desanimada que ahora mismo se siente menos entusiasmada que los republicanos por votar en las elecciones de mitad de período.
"Las elecciones de mitad de mandato suelen ser un referéndum sobre el partido gobernante y, dado el bajo índice de aprobación del trabajo del presidente Biden, cualquier cosa que reste atención a la administración de Biden y a sus muchos fracasos debilita la capacidad de los republicanos para hacerse con el control del Congreso", dijo Whit Ayres, uno de los principales encuestadores republicanos.
El índice de aprobación del trabajo de Biden se sitúa ahora en el 38%, según una media de encuestas recientes recopiladas por RealClearPolitics.com.
Anuncio de Trump perjudicaría a candidatos republicanos
El ex representante Jim Walsh (R), que representó a un distrito oscilante en el norte del estado de Nueva York, dijo que un anuncio de Trump 2024 podría perjudicar a los candidatos republicanos en carreras competitivas.
"Creo que causa problemas a los republicanos. Si Trump se anunciara este verano, creo que definitivamente causa problemas a los republicanos", dijo.
Walsh dijo que si Trump lanza su campaña, "no va a sacar a los republicanos en estas elecciones, pero lo que puede hacer es motivar a los demócratas."
El informe no partidista Cook Political Report califica cuatro elecciones a la Cámara de Representantes de Nueva York como de pronóstico reservado.
Se espera el anuncio
Trump se planteó anunciar su candidatura a la Casa Blanca el año pasado tras la caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, cuando los índices de aprobación de Biden empezaron a descender, pero sus asesores le convencieron de que no lo hiciera.
Los asesores de Trump advirtieron al ex presidente en ese momento que no quería "ser el dueño" de los resultados de mitad de mandato si los republicanos no lograban recuperar el Senado y la Cámara de Representantes, según un informe del Washington Post de octubre de 2021.
El ex presidente está ahora motivado para anunciar una candidatura, ya que las encuestas muestran que está perdiendo apoyo popular en medio de las dañinas revelaciones de las audiencias del comité selecto de la Cámara de Representantes del 6 de enero.