El régimen de Daniel Ortega tomó por la fuerza el control de cinco alcaldías administradas por la oposición.
El Político
El régimen sandinista tomó por la fuerza cinco alcaldías gobernadas por el partido Ciudadanos por la Libertad, y expulsó a sus ediles de estos bastiones históricamente opositores.
El régimen reemplazó a sus alcaldes por simpatizantes de su partido, denunciaron organizaciones opositoras.
El partido Ciudadanos por la Libertad, que dirigía las únicas cinco alcaldías que estaban en manos de la oposición, indicó que éstas amanecieron el lunes tomadas por la Policía Nacional.
El partido confirmó las ocupaciones policiales en San Sebastián de Yali, El Cua, Murra y El Almendro. Además, señaló que la alcaldía de Pantasma fue tomada por la policía durante el fin de semana.
La policía de Nicaragua tomó las alcaldías opositoras: destituyó a sus autoridades y las reemplazó por aliados del dictador Ortega https://t.co/yKwzOFkFFH
— Infobae América (@infobaeamerica) July 4, 2022
Habla la oposición
En este sentido, Kitty Monterrey, presidenta de Ciudadanos por la Libertad, cuyo partido fue inhabilitado por el régimen, antes de las elecciones presidenciales del año pasado.
Confirmó en Twitter las ocupaciones de la policía y exigió a "respetar el bienestar de los funcionarios y alcaldes destituidos".
Se informó que tras la toma de los gobiernos locales, el gobierno de Ortega reemplazó a los alcaldes con autoridades afines al Frente Sandinista de Liberación Nacional y se izaron banderas del partido.
En un informe sobre lo ocurrido, la organización de observación electoral Urnas Abiertas, califica las tomas de "asalto ilegal, arbitrario e ilegítimo".
Se detalla que en los cinco municipios las tomas "fueron realizadas por efectivos policiales acompañados por otros operadores políticos".
El Gobierno de Nicaragua tomó por la fuerza las únicas cinco alcaldías que quedaban en manos de la oposición https://t.co/xQnNBcw5AP
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) July 5, 2022
Cambio de autoridades a dedo
"Extraoficialmente se conoce que los ejecutores de las tomas designaron de manera ilegítima nuevas autoridades, las cuales todavía no han sido comunicadas oficialmente ni juramentadas por el Consejo Supremo Electoral", señala el informe.
Y agrega que "en las 5 alcaldías tomadas se contabilizan más de 50 concejales, no se sabe si estas personas seguirán ejerciendo sus cargos o si también serán destituidas de manera ilegal".
El partido Ciudadanos por la Libertad ganó las cinco alcaldías en las elecciones de 2017. Pero antes de las elecciones presidenciales del año pasado.
Allí Ortega fue reelecto —de forma fraudulenta— para un cuarto mandato consecutivo, el partido fue ilegalizado.
El reemplazo de los alcaldes de oposición se da cuatro meses antes de que se lleven a cabo elecciones. En las que se elegirán alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país, en su mayoría dominados por el oficialismo y sus aliados.
El régimen de Nicaragua no se ha pronunciado sobre la toma de las alcaldías.
?? Cinco #alcaldías de #Nicaragua en manos de la #oposición fueron "tomadas de manera arbitraria" este lunes por concejales del partido #FSLN del presidente Daniel #Ortega, quienes nombraron a nuevos alcaldes oficialistas. (jc)https://t.co/FLDVU09Hfz
— DW Español (@dw_espanol) July 5, 2022
En contexto
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde 2018. Esta se agravó tras las controvertidas elecciones generales de noviembre pasado.
En las que Ortega fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.
Las elecciones se llevaron a cabo en medio de duras críticas de la comunidad internacional.
Esto después de que Ortega detuvo a siete importantes figuras de la oposición que podrían haber presentado un desafío a su nominación presidencial.
Ortega, de 76 años, lleva más de 15 años en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.