El presidente Joe Biden planea firmar este viernes una orden ejecutiva sobre el aborto, luego que la Corte Suprema revocara Roe vs. Wade.
El Político
La Casa Blanca informó que Biden hablará este viernes (08.07.2022) por la mañana "sobre la protección del acceso a los servicios de atención de salud reproductiva".
Se espera que apruebe unas órdenes ejecutivas con las cuales intenta mitigar algunas sanciones que las mujeres que se practiquen un aborto pueden enfrentar después del fallo de la Corte Suprema. Pero reconocen que están limitadas en su capacidad para salvaguardar el acceso al aborto en todo el país.
Biden instruiría a los Departamentos de Justicia y Salud y Servicios Humanos para que se opongan a cualquier esfuerzo estatal para limitar la posiblidad de una mujer de cruzar las fronteras entre estados para practicarse un aborto legal o para obtener medicamentos abortivos aprobados por el gobierno federal.
La orden ejecutiva de Biden también instruirá a las agencias que trabajen para que eduquen a los proveedores médicos y las aseguradoras sobre cómo y cuándo deben compartir información privilegiada del paciente con las autoridades.
También pedirá a la Comisión Federal de Comercio que tome medidas para proteger la privacidad de quienes buscan información sobre la atención reproductiva en línea. En un nuevo intento de proteger a las mujeres que buscan practicarse un aborto.
Limitaciones presidenciales ante el aborto
Biden ha enfatizado que su capacidad para proteger el acceso al aborto es limitada en los estados donde los funcionarios planean restringirlo o prohibirlo.
El mandatario estadounidense explica que es el Congreso el que tiene la capacidad de restablecer el derecho federal al aborto.
"En última instancia, el Congreso tendrá que actuar para transformar Roe en una ley federal", dijo hace una semana.
Pero Biden carece de los suficientes votos en el Senado. Por lo que que ha insistido en la importancia de que los votantes proaborto acudan a las urnas en noviembre.
Fuente: Punchbowl News