Las personas que se oponen al derecho al aborto están buscando la siguiente fase en su campaña para evitar que las personas interrumpan sus embarazos, y están apuntando a la publicidad en redes sociales de los servicios de aborto.
El Político
El Comité Nacional por el Derecho a la Vida está presionando a los estados para que promulguen una legislación que convertiría en delito anunciar información sobre píldoras abortivas u otros métodos para interrumpir un embarazo.
El proyecto de ley modelo trata el aborto como un crimen organizado, mediante el uso de una combinación de sanciones civiles y penales de la misma manera que lo hace la Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos de 1970.
El alcance es amplio y sugiere sancionar a quien incluso transmita información sobre el procedimiento. Los legisladores estatales de Indiana y Carolina del Sur ya han mostrado interés.
Los defensores del derecho al aborto dijeron que la Primera Enmienda y un precedente de la Corte Suprema deberían proteger a los anunciantes, pero la adhesión de la corte al precedente está cambiando. La falta de claridad podría pesar en las plataformas de publicidad en línea adversas al riesgo.
Ley interestatal
“Creo que lo que vamos a ver en los próximos cinco años y en los próximos años es cómo se desarrolla esto con la ley interestatal”, dijo Kevin Grillot, presidente del comité de March for Life Chicago, y señaló que anunciar actividades ilegales podría ser territorio para litigio.
Los expertos legales están de acuerdo en que es probable que haya peleas: el caso de la Corte Suprema sobre el aborto ahora está decidido, pero aún se avecinan otras batallas sobre el procedimiento, incluida la publicidad.
Según la legislación propuesta por el Comité Nacional del Derecho a la Vida, el servicio de alojamiento web de Google podría tener problemas, dijo Mary Ziegler, profesora de derecho de la Universidad Estatal de Florida. Del mismo modo, Facebook podría ser potencialmente responsable de cualquier contenido generado por el usuario que promueva el aborto y esté dirigido a personas en estados donde esos servicios son ilegales.
Si bien estas plataformas continúan presentando publicidad relacionada con el aborto, el grupo de defensa del derecho al aborto Plan C dijo que lograr que se aprueben anuncios que promuevan servicios de aborto en ellas es arduo y cada vez más.
Mayor preocupación
La mayor preocupación para las plataformas de publicidad digital en el corto plazo son las leyes, similares a las de la propuesta del Comité Nacional por el Derecho a la Vida, en Oklahoma y Texas que permiten demandas civiles contra cualquiera que ayude a otra persona a abortar.
Ambos estados permiten a los residentes demandar a las partes que ayuden o instiguen un aborto con daños fijados en un mínimo de $10,000. Si bien las leyes especifican que pagar por un aborto califica como complicidad y complicidad, los expertos legales dicen que las leyes podrían extenderse a la publicidad.
Fuente: Politico