Tras la eliminación de Kemi Badenoch, en la escogencia de quien ha de reemplazar a Boris Johnson como líder del partido Conservador, la pugna se reduce a tres candidatos: Rishi Sunak, Penny Mordaunt y Liz Truss.
El Político
Con Truss agregando 15 votos a su cuenta para llegar a 86, incluidos los principales partidarios de Tugendhat, como la secretaria de Comercio Anne-Marie Trevelyan, está a solo seis de Mordaunt, quien ganó 10. En una señal temprana, el ministro de Defensa, Leo Docherty, dijo que estaba cambiando la lealtad de Badenoch a Truss.
Sunak garantizó su puesto en la final
Mientras tanto, Rishi Sunak garantizó efectivamente su lugar en las dos últimas rondas al acumular 118 apoyos, aunque todavía no está por encima del umbral de un tercio de los 357 diputados conservadores.
Los dramáticos acontecimientos se producen con la carrera profundamente sumida en acusaciones de juego sucio, después de que Johnson fuera acusado de tratar de influir en la contienda.
El presidente del comité de Defensa, Tobias Ellwood, fue despojado del látigo del partido después de viajar a Moldavia para reunirse con su presidente en lo que los ministros dicen que fue un viaje no autorizado.
Boris Johnson apoya a Liz Truss
El castigo significa que el diputado de Bournemouth East, partidario de Mordaunt, no pudo votar en la cuarta ronda de hoy.
Lo que generó el rumos de que Johnson estaba tratando de ayudar a su sucesor preferido, Truss, a enfrentarse a Sunak en la segunda vuelta final.
La investigación de YouGov sugirió que Mordaunt retrocedido después de provocar una ola inicial de entusiasmo entre los activistas. Truss ahora tiene una ventaja de 48 por 42 cuando se enfrenta a la ministro de comercio.
"Rishi ha seguido progresando hoy porque es el candidato con el plan más claro para restaurar la confianza, reconstruir la economía, reunificar el país y porque está en la mejor posición para vencer a los laboristas en las próximas elecciones.Todas las encuestas muestran que solo Rishi puede vencer a Starmer. Es el candidato que el público piensa que sería el mejor primer ministro", dijo una portavoz de la campaña de Sunak.
Mordaunt inmediatamente elogió la actuación "eléctrica" de Badenoch en el concurso.
"Esta tarde los colegas han vuelto a confiar en mí y no puedo agradecerles lo suficiente. Estamos muy cerca de cruzar la línea de meta. Estoy ansiosa por ir y emocionada de presentar mi caso a los miembros de todo el país y ganar", dijo.
Fuente: Daily Mail