El expresidente Donald Trump vuelve a Washington, D.C., el martes -su primera visita desde que se fue en desgracia después del 6 de enero- para pronunciar el discurso principal de la Cumbre de la Agenda América Primero de la AFPI.
El Político
Como el expresidente está a punto de anunciar una candidatura para 2024, sus aliados están ansiosos de que aproveche la ocasión para presionar sobre sus quejas sobre 2020 y comenzar a trazar un plan de juego para 2024.
"Es una oportunidad para que el presidente Trump venga a Washington y dé un discurso visionario sobre por qué el futuro sería mejor con su liderazgo, y en la medida en que se centre en eso podría ser un discurso muy importante", dijo Newt Gingrich a Politico, el ex presidente republicano de la Cámara de Representantes que sigue siendo cercano a Trump y que intervendrá en la cumbre.
Olvido de Trump
La capacidad de Trump para dejar el pasado en el olvido es famosa por sus limitaciones. Pero se está volviendo más crítica, dicen sus aliados, tras el daño que sufrió por las audiencias del 6 de enero que investigaron y expusieron su conducta antes y durante la insurrección en el Capitolio.
El discurso del martes representa una oportunidad para que Trump demuestre que se centra en la política y no en los ajustes de cuentas. Será el último de una guerra continua entre aquellos en la órbita del expresidente que quieren que siga adelante, y sus propios instintos e identificación, que le impiden hacerlo.
Según una persona familiarizada con el discurso de Trump del martes, no se espera que sea un discurso político exhaustivo, sino que se centrará en un punto específico de la plataforma America First. En una entrevista, Rollins calificó el discurso del expresidente en la próxima cumbre como un "Estado de la Unión 5.0″. Entre algunos aliados del expresidente, se ve como una invitación bienvenida a escuchar algo con visión de futuro del ex presidente.
Trump lanzará AFPI
"Creo que es un error -no me importa decirlo directamente-. Creo que debería dedicar cinco minutos al pasado -todo el mundo entiende si está de acuerdo o no, todo el mundo lo entiende- y luego dedicar todo el resto de su tiempo al futuro", dijo Gingrich sobre el enfoque de Trump en volver a litigar en 2020.
El lanzamiento de AFPI se basó en la noción de que la política es en realidad una parte de la marca de Trump; que un componente del MAGA-ismo se basaba en algo más allá del propio expresidente.
"Es una oportunidad para unificar el movimiento", dijo Rollins sobre la cumbre de dos días en D.C. "Al haber trabajado junto a él durante casi tres años en la Casa Blanca, mucha gente no le dio suficiente crédito por su visión política".
Nuevo plan para 2024
Algunos de los objetivos de Trump son la creación de puestos de trabajo y el bajo desempleo, la expansión de la vivienda asequible, la erradicación de Covid-19, la reducción de la burocracia federal, la lucha contra la delincuencia y la inmigración ilegal, la aprobación de los límites de los mandatos del Congreso y el fin de la guerra exterior y la dependencia de China
También hay cuestiones sociales y culturales. Pero no adquiere un enfoque central, al menos no al grado que ha animado la derecha desde que Trump dejó el cargo. Rollins, por su parte, no quiso adelantarse a la AFPI cuando se le preguntó sobre el respaldo a una prohibición nacional del aborto tras la anulación de Roe, pero aplaudió que el alto tribunal haya dado la decisión a los estados.
"Como persona centrada en la política estatal, creo que el Tribunal Supremo ha acertado al cien por cien al devolverlo al pueblo estadounidense", dijo Rollins.