¡Venezuela se arregló! La frase gubernamental que plantea una realidad inexistente puede ser desenmascarada con las cifras actuales, y reales, sobre la economía venezolana.
Mario Beroes/El Político
La nueva frase provoca chistes, desencuentros o enfado en una población que ha vivido los últimos años los efectos de la pobreza, la desigualdad, la hiperinflación o la escasez. Todo al mismo tiempo o por períodos más marcados.
Interés y prudencia por parte de los economistas son las premisas que resaltan, ya que estos advierten que luego de una contracción tan marcada, recuperar el tamaño de lo que fue en 2013 "va a tomar décadas".
Recuperación…lenta
La economía empezará a recuperarse lentamente a partir de 2022. En 2021, luego de siete años de contracción, la economía creció 4 %, según datos oficiales.
“No es extraño para nada que observemos tasas de crecimiento positivas para el año que viene. Sobre las estimaciones que estamos viendo creo que el crecimiento puede ser positivo, aunque no van a ser tasas grandes".
La frase anterior es la apreciación del economista Omar Zambrano, en declaraciones al portal Crónica Uno, hace cálculos de un crecimiento de la economía venezolana entre el 5% y el 8% para finales del 2022.
Por su parte, Ecoanalítica, en una de sus cuentas en las redes sociales, estima que con un escenario de crecimiento muy agresivo, la recuperación de Venezuela podría tomar 16 años; mientras que, con un escenario de crecimiento mucho más bajo, puede tomar hasta 52 años.
La situación de Venezuela es más compleja que reducirla solo a los datos que ofrecen las consultoras.
Por ello para la banca de inversión Barclays, la negociación y la resolución del conflicto político es clave en el futuro, en especial porque la nación tendrá elecciones presidenciales en 2024.
“La economía venezolana podría tener un rebote estadístico este año, pero es un rebote, no una recuperación. Venezuela tiene el potencial para crecer a tasas muy altas, pero, para lograr un crecimiento sostenible, el país necesitaría tener acceso al capital, lo que requeriría una reestructuración de la deuda y algún nivel mínimo de institucionalidad que hoy no existe.”
Para 2023 el FMI calcula que Venezuela puede tener un crecimiento económico calculado en 1,5 %. Los indicadores de inflación también muestran datos más alentadores, a los experimentados entre 2017 y 2020, FMI pronostica que sea de 500 % y FocusEconomics de 145 %, para 2023.
En 2021 la inflación anual de la nación se ubicó en 686,4 %, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).