Consolidar su proyecto político-religioso es la premisa que persigue el gobierno islámico de Irán, a cargo de Ebrahim Raisi. Y pareciera estar cerca de lograrlo, si se concreta "la cesión de 1 millón de hectáreas del territorio venezolano," prometidas por el régimen que encabeza Nicolás Maduro
Mario A. Beroes Ríos/El Político
Ceder un millón de hectáreas a los iraníes; es decir 10.000 kilómetros cuadrados, una extensión algo más grande que la isla de Puerto Rico, no solo es atentatorio de la Soberanía Nacional y violatorio de la Constitución, sino que es dejar un tema tan susceptible como el agro, en manos de un país con conocimientos exiguos del tema.
El artículo 13 de la CRBV dice: "El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aún temporal o parcialmente, a Estados extranjeros".
Pareciera que la narcodictadura hizo una Constitución que no respeta.
Consolidar un proyecto político-religioso
Expertos agrícolas al ser consultados sobre el tema advierten de los peligros de una cesión de territorio en esas condiciones tan desfavorables e imprecisas para el Estado venezolano.
Los iraníes, fanáticos musulmanes y con fuertes nexos con Hezbollah y el Estado Islámico (EI), podría cultivar lo que les plazca, sin informar a nadie; "más aún serían dueños absoluto en ese espacio para sus prácticas religiosas, productivas y políticas".
-En Venezuela no hay precedentes al respecto. Pero para Irán, es ampliar su plataforma política a corto plazo y aún costo muy bajo.
Los voceros expertos en el tema agroindustrial, se preguntan sobre quién respondería y garantizaría un ejercicio responsable de la agricultura, el respeto y cuido al medio ambiente. "Y no hemos tocado el tema laboral".
No se sabe en qué parte del país estaría ubicada ese millón de hectáreas. Creemos que esto es una mampara para que Irán consolide su proyecto de expansión político religioso
Venezuela, Brasil, Rusia e Irán
El miércoles 27, el viceministro iraní del Interior para Asuntos Económicos, Mohsen Kousheshtabar, declaró para el medio Tasnim que, la administración de Nicolás Maduro le cedería a Irán un millón de hectáreas de tierra de cultivo.
El funcionario aseguró que con este tipo de planes su nación se afianza como “grande y fuerte y que ha alcanzado un nivel tan alto en los intercambios científicos que otros países se acercan a Irán".
Maduro visitó Teherán en el mes de junio, y firmó un acuerdo de sociedad y cooperación en varios ámbitos, donde destaca agricultura, petróleo, gas, cultura y otros. Este convenio tiene una duración de 20 años.
Irán habla
Por su el director de la Asociación de Cultivos Transterritoriales de Irán, Ali Rezvanizade, expresó que Venezuela en esta temporada puede ofrecer mejor oportunidad para los proyectos agrícolas que Brasil y Rusia.
Rezvanizade detalló que la nación islámica necesita tener en el extranjero 7 millones de hectáreas de tierras destinadas a la agricultura, esto para “garantizar su seguridad alimentaria”.
La agencia oficial de noticias IRNA, informó que Rusia ofreció solamente 100.000 hectáreas para el proyecto iraní, igualmente otros países se unieron, pero cediendo terrenos en menor escala.
Para Irán es factible tener cultivos en otros Estados del mundo para cuidar sus recursos hídricos. Tomando en cuenta que la agricultura iraní utiliza alrededor del 85% de todos los recursos hídricos disponibles.
El que calla otorga
Ningún vocero venezolano ha salido a desmentir la información de los funcionarios persas, lo que llama poderosamente la atención.
Puede ser que el régimen venezolano, acosado por la situación social y económica, prefiera callar ya que Irán le vende gasolina, armamento y otros adminículos, además de manejar la petroquímica de Morón, donde se refina gasolina
Por su parte, Maduro aseguró que en esa nación solo se da la producción agrícola en 30% de sus tierras. Mientras, en Venezuela hay 30 millones de hectáreas cultivables.
A juicio del dictador venezolano este convenio no solo ayuda en la producción interna, sino también a “producir alimentos para exportar a Irán y toda esta región del Asia”.