Ha pasado un año y medio desde que el expresidente Trump dejó la Casa Blanca, pero los resultados de la última ronda de primarias demuestran que su control sobre el Partido Republicano sigue firme.
El Político
Tudor Dixon, una comentarista conservadora, ganó las primarias para gobernador del Partido Republicano de Michigan por dos dígitos sobre sus rivales. Se enfrentará en noviembre contra la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer.
"¡Fantástica noche en Michigan! Tudor Dixon será un gran gobernador", exclamó el expresidente en Truth Social, la plataforma de redes sociales fundada por una de sus empresas.
Trump elogió a Dixon en abril en un mitin que encabezó en Michigan, pero se abstuvo de respaldar a la candidata hasta el viernes. La apoyó luego de que una nueva ronda de encuestas de opinión pública indicara su creciente ventaja en la contienda por la nominación republicana.
El ex presidente también realizó un tele-mitin en nombre de Dixon la víspera de las primarias.
Michigan es el estado clave del medio oeste.
Derrotado republicano que votó por destitución de Trump
El ex presidente también obtuvo otra gran victoria en Michigan, con la derrota primaria del representante Peter Meijer.
Uno de los diez republicanos de la Cámara de Representantes que votaron para destituirle por incitar el 6 de enero de 2021 al asalto al Capitolio de los Estados Unidos.
Meijer, un veterano de la guerra de Irak, elegido para el Congreso en 2020, había sido blanco del ex presidente por su voto de juicio político y sus comentarios de que Trump era "no apto para el cargo".
Gibbs defensor de las teorías de Trump
El expresidente respaldó a John Gibbs, un ex desarrollador de software que se desempeñó en la administración Trump como subsecretario interino en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Gibbs es un firme partidario de las acusaciones infundadas de "fraude electoral masivo" en las elecciones del 2020 de Trump. Superó por poco a Meijer en el 3er Distrito Congresional de Michigan.
Un escaño que los demócratas de la Cámara de Representantes consideran competitivo en las elecciones de medio término de noviembre.
El Comité de Campaña demócrata del Congreso ve a Gibbs como un candidato a las elecciones generales más débil que Meijer. Además, el DCCC se entrometió en las primarias republicanas, gastando mucho dinero para impulsar las credenciales conservadoras de Gibbs.
Los demócratas esperan cambiar el distrito de rojo a azul mientras trata de mantener la mayoría del partido en la cámara en las elecciones intermedias.
Fuente: Agencias