Las primarias del martes, en muchos sentidos, dieron un vuelco a las expectativas.
El Político
En Kansas, los votantes rechazaron una propuesta de enmienda que habría abierto la puerta a los legisladores estatales para restringir -o incluso prohibir- los abortos. Mientras tanto, en algunas primarias muy disputadas, los republicanos parecen dispuestos a romper con el ex presidente Trump y sus candidatos de elección.
Y en Missouri, un esfuerzo tardío para debilitar al exgobernador Eric Greitens en las primarias del Senado del Partido Republicano resultó exitoso, reportó Politico.
Primarias en kansas
Los votantes de Kansas se convirtieron el martes en los primeros del país en tomar una decisión sobre el derecho al aborto desde que el Tribunal Supremo anuló el caso Roe contra Wade en junio.
El resultado: Rechazaron una propuesta de enmienda que habría allanado el camino para que la legislatura estatal, dirigida por los republicanos, prohibiera el procedimiento.
El fracaso del referéndum en las urnas fue una sorpresa. Un sondeo reciente de la empresa Co/efficient, con sede en Kansas City, mostró que el 47% de los kansanos pensaba votar a favor de la propuesta de enmienda, frente al 43% que dijo que votaría en contra.
Kansas no es el único estado en el que el derecho al aborto está en la papeleta este año. Pero el rechazo contundente de la llamada enmienda "Value Them Both" -y la asombrosa participación para unas elecciones primarias de mitad de mandato- fue una victoria significativa para los defensores del derecho al aborto y una primera señal de la reacción política contra la decisión del Tribunal Supremo de acabar con el precedente establecido por el caso Roe contra Wade.
Una noche mixta para Trump
Para un ex presidente al que le gusta presumir de su racha de victorias, Trump puede sufrir al menos un par de derrotas en las primarias del martes, reportó The Hill.
En Arizona, la ex presentadora de televisión local Kari Lake, apoyada por Trump, tiene una ligera ventaja sobre la republicana Karrin Taylor Robson en lo que se perfila como un duelo de uñas en las primarias republicanas para gobernador del estado. Entre los notables apoyos de Robson: El gobernador de Arizona Doug Ducey y el ex vicepresidente Mike Pence.
Mientras tanto, en el estado de Washington, los elegidos por Trump para destituir a los Reps. Jaime Herrera Beutler y Dan Newhouse, dos republicanos de la Cámara de Representantes que votaron a favor de su destitución el año pasado, no parece probable que pasen a las elecciones generales.
Republicanos de la Cámara de Representantes
Para los 10 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron el año pasado a favor de la destitución de Trump por su papel en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, el panorama ha sido sombrío este año.
Cuatro han optado por no presentarse a la reelección, mientras que otro ya ha sido destituido en unas primarias.
Pero en el estado de Washington, dos de esos republicanos de la Cámara de Representantes, Herrera Beutler y Newhouse, parecen tener posibilidades de sobrevivir un día más.