Si el presidente ruso Vladimir Putin queda incapacitado o algo le ocurre sería reemplazado por Nikolai Patrushev, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
El Político
Así lo indicó el exjefe del servicio de inteligencia exterior del Reino Unido, Sir Richard Dearlove.
El exlíder del MI6, Sir Richard Dearlove, hizo la predicción sobre el reemplazo potencial de Putin
El exlíder del MI6, Sir Richard Dearlove, hizo la predicción sobre el reemplazo potencial del presidente ruso durante un episodio del podcast ‘One Decision’ que se lanzó el jueves pasado, reportó ABC.
Los comentarios de Dearlove, que dirigió el servicio secreto británico entre 1999 y 2004, se producen en medio de la especulación mundial sobre la salud de Putin.
«Iría tan lejos como para decir casi con certeza que sería Patrushev en este momento», afirmó Dearlove. «Si esa figura sobrevivirá políticamente a largo plazo, es otra cuestión completamente diferente», añadió.
Putin se ha enfrentado a una avalancha de rumores sobre posibles problemas de salud
Putin, de 69 años, se ha enfrentado a una avalancha de rumores sobre posibles problemas de salud o algún tipo de dolencia.
Rusia ha desestimado estos rumores, pero las negaciones no han detenido las discusiones sobre quién podría reemplazar a Putin si ya no puede servir como presidente.
Patrushev es un aliado cercano de Putin
Patrushev es un aliado cercano de Putin que ha intentado justificar la invasión rusa de Ucrania y sus objetivos en el país devastado por la guerra, informó ‘The Washington Post’.
Al igual que Putin, Patrushev sirvió en el KGB, la principal agencia de seguridad de la Unión Soviética.
El Consejo de Seguridad de Rusia, del que es secretario, es un «departamento separado de la Oficina Ejecutiva Presidencial», según la web del Kremlin.
Al predecir que Patrushev podría ser el sucesor de Putin si su salud falla, Dearlove estaba de acuerdo con Louise Shelley, profesora de la Universidad George Mason en Virginia y directora del Centro de Terrorismo, Crimen Transnacional y Corrupción de la escuela que ella fundó.
‘Siloviki’
Shelley dijo en el podcast que cree que si Putin enfermara, sería un miembro de los ‘siloviki’ el que tomaría su lugar.
Shelley describió a los ‘siloviki’, o fuerzas de seguridad, como «las estructuras de poder de Rusia».
«Alguien como Patrushev, alguien que está en el círculo íntimo de Putin en este momento», probablemente le sucedería, dijo Shelley.
En abril de 2021, Putin firmó una ley que restablecía a cero los mandatos que había cumplido y esto podría permitirle buscar dos más adicionales.
Si elige hacerlo y tiene éxito, los 12 años adicionales lo convertirían en presidente de Rusia hasta 2036.